Publicidad

Sofofa asegura que alza de impuestos a empresas no es la única vía para financiar reconstrucción


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, afirmó este lunes que la posible alza de impuestos a las empresas que baraja el Gobierno para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero, sólo se justifica como una alternativa en «casos extremos», a su juicio elevar los tributos para las empresas podría «frenar la inversión».

Tras reunirse con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, Concha advirtió que «mayores niveles de impuestos tienden a frenar las inversiones que necesitamos no solamente para expandir la actividad productiva del país, sino que para aumentar la eficiencia».

«En la medida y que realmente los estudios que está haciendo el Ministerio de Hacienda así lo permitan, solicitamos que este instrumento (alza impuestos) se pueda usar solamente en situaciones muy extremas», aseveró Concha.

El presidente de Sofofa agregó que el Estado tiene «otras alternativas» para financiar la reconstrucción que no pasan por aumentar los impuestos a las empresas.

A juicio de Cocha las alternativas en estudio deben ser analizadas de forma concienzuda por Hacienda para que se determine su impacto en los equilibrios macroeconómicos.

«La capacidad del fisco para enfrentar los desafíos de financiamiento para la reconstrucción aparecen como suficientes y en ese sentido no sería necesario aplicar impuesto», aseveró.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias