Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Conapyme considera como 'lamentable' retorno de impuesto específico a la bencina

por 23 marzo 2010

El Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) calificó este martes como "lamentable" el retorno al impuesto específico de 6 UTM a la bencina, que se aplicará a partir de este jueves 25 de marzo.

El presidente de la entidad Juan Araya considera que el alza de $ 55 por litro que significa el paso de los actuales 4,5 a las 6 UTM causará un impacto negativo a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, especialmente a la gente que vive en las zonas más afectadas por el terremoto.

"Lo más lamentable es que el Gobierno tuvo en sus manos la decisión de no aplicar este impuesto porque ya tenía esos fondos en el presupuesto. El debate sobre el aumento del impuesto específico había empezado mucho antes del terremoto, en el Gobierno anterior, y no en éste", aseguró el dirigente.

Araya criticó además que el tributo se aplique en forma indiscriminada, tanto a gente que sufrió el terremoto como a habitantes de zonas no afectadas.

"Si el Gobierno dice que necesita el dinero para la reconstrucción, no se entiende que se le está sacando plata del bolsillo a la gente que sufrió el sismo en la zona centro-sur, que todos sabemos son cerca de 2 millones de personas", sentenció el dirigente.

En tal sentido, llamó a la autoridad económica a aplicar medidas compensatorias, como prolongar más allá de Junio el Fondo de Estabilización de los Combustibles, Fepco, toda vez que en esa fecha termina su vigencia legal.

upi/jp/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes