Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Aprueban proyecto que regula los convenios no concursables para pequeños deudores y Pymes

por 24 marzo 2010

Por 103 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece y regula convenios no concursables, que se caracterizan por ser más simples, baratos y rápidos, en beneficio de los pequeños deudores y las PYMES que se encuentren en cesación de pago y se presentan como una alternativa al procedimiento de quiebra.

Pueden acceder a este beneficio las empresas de menor tamaño, cuyas actividades estén en mal estado económico o en cesación de pagos con el propósito de ordenar su patrimonio racionalmente.

De este modo, la iniciativa permite un convenio simple, el que una vez materializado el acuerdo, el deudor presentará la solicitud de convenio simple ante el tribunal competente para conocer de su quiebra, disponiendo ese Tribunal que no podrá solicitarse la quiebra del deudor ni iniciarse en su contra juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restitución en los juicios de arrendamiento.

También se puede acceder a un convenio denominado "de los pequeños deudores" (toda persona natural o jurídica cuyas obligaciones por créditos no excedan las 2 mil UF y acredite que sus pasivos son superiores en un 150%, a lo menos, que sus activos), permite al deudor que se acoja a este beneficio gozar del privilegio de pobreza (las actuaciones judiciales serán gratuitas).

Además, se permite la adopción de un convenio especial, el que es un acuerdo de pago de las obligaciones primitivamente contraídas, propuesto por el deudor a la totalidad de los acreedores por intermedio del tribunal competente.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes