Publicidad

Goic (DC) pide al Sernam no cejar en impulso de proyecto para extender postnatal a seis meses


La diputada democratacristiana Carolina Goic solicitó este miércoles a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schimdt, que se impulse decididamente la extensión del permiso postnatal de seis meses.

La legisladora discutió con la ministra una serie de aspectos referidos a la protección y beneficio de las mujeres entre los que destacó el proyecto para que la licencia de las madres se extienda a 180 días luego del parto, tal como se postuló en el Legislativo en septiembre de 2008.

La preocupación de Goic por la iniciativa se fundaba en la demora que tal beneficio podría experimentar atendida la situación de emergencia que enfrenta el actual Gobierno tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

Goic valoró la «buena disposición de la ministra para conversar y avanzar en temas como la ampliación del periodo de post natal, la tipificación del femicidio, la conciliación de la actividad laboral con la vida familiar. En la medida que el proyecto sea lo más consensuado posible, más posibilidades tiene de ser aprobado. Queremos construir una agenda de trabajo».

Por su parte, la ministra Schmidt declaró que si bien comparte tales iniciativas y está su disponibilidad para formar una comisión mixta Ejecutivo-Legislativa para abordar estos temas, puso de relieve que después de la catástrofe los mayores esfuerzos se destinarán a mejorar la posibilidad de ingresos de las mujeres en las zonas afectadas.

«Para nosotros, la prioridad es recuperar las fuentes de ingresos para las mujeres; nos preocupa en especial aquellas que lo han perdido todo en las zonas más afectadas», precisó.

La titular del Sernam confirmó su predisposición para tratar los temas de la agenda mencionados por la diputada Goic, pero insistió en que «el eje central de la acción del gobierno, es la recuperación de las fuentes de trabajo para la mujer jefa de hogar, esa es la prioridad».

En un último alcance la diputada aclaró a Agencia UPi que en la región, sólo Brasil tiene post natal de seis meses y que con los países del norte de Europa la diferencia es mayor. Hay países en que se parte de los 6 meses como mínimo pero el plazo puede extenderse de 2 a 4 años.

upi/so/ev//

Publicidad

Tendencias