Publicidad

Presentan proyecto para dejar sin efecto despidos posteriores al 27 de febrero


La diputada del partido Socialista Clemira Pacheco presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto los despidos posteriores al 27 de febrero y para establecer la necesidad de una autorización judicial previa para los que se efectúen en zonas de excepción constitucional.

La parlamentaria explicó que esta moción surge de la compleja situación laboral que se ha detectado post terremoto que ha significado un incremento considerable de los despidos invocando el artículo 159 numeral 6 del Código del Trabajo referido a la «fuerza mayor» como causal para dejar sin trabajo y sin derecho a indemnización.

Según Pacheco los datos oficiales indican que mientras en marzo de 2009, sólo en 94 ocasiones las empresas recurrieron a esta prerrogativa, «en lo que va de marzo de este año los casos suman ya 3.761. Y de cada diez despidos que se presentan en el país, seis corresponden a la región del Bíobío».

Tal situación ha preocupado a la CUT, con cuyos dirigentes se reunió la diputada Pacheco. En la oportunidad el planteamiento unánime fue que se modifique, se anule o se suspenda la aplicación del artículo 159 durante este período de emergencia.

La diputada precisó que personalmente le planteó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter la necesidad de revisar este artículo y suspender su aplicación. El secretario de Estado se mostró llano a estudiar la situación y a incrementar la fiscalización para evitar abusos.

«Lo importante es instalar el tema en el debate legislativo y lograr cuanto antes una solución para no seguir agravando la compleja situación que se vive en nuestra zona a raíz del terremoto», recalcó la parlamentaria.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias