Publicidad

Supervisores de Codelco difieren de ministerio del ramo por eventual alza de royalty minero


El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (Fesuc) , Fernando Ahumada afirmó este miércoles que existen «pequeñas diferencias» entre la oponión de la entidad y el Ministerio de Minería con respecto a una posible alza del royalty para el sector.

La directiva de Fesuc se reunió con el ministro del sector, Laurence Golborne.

Dichas diferencias serían provocadas principalmente porque, según afirmó Ahumada, el ministro «dice que en este momento el país no saldría afectado favorablemente, que sería algo a futuro», y Fesuc cree que ello es variable en relación a cómo se maneje esa ley, «que se pueda modificar».

Ahumada recalcó que dicho gravamen al sector minero debe ser aumentado porque «es un buen momento para que las empresas mineras privadas, puedan hacer un aporte importante, no estamos diciendo que sea algo para siempre».

Ante las posibles trabas legislativas que una iniciativa como ésta podría encontrar, el dirigente sindical propuso hacer otra ley, transitoria, por lo que dure el período de emergencia tras el terremoto del 27 de febrero. «Si no es royalty, invéntenle otro nombre, un aporte voluntario», afirmó.

La misión original de la junta entre los profesionales supervisores y el titular de cartera fue por que éstos le presentarían a Golborne la petición de negarse a la posibilidad de vender activos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

En cuanto a este objetivo, según Ahumada la junta fue positiva ya que inmediatamente al terminar la conversación, afirmó «estamos muy gratos con las declaraciones iniciales» del ministro, ya que no hay planes para realizar tal acción.

Que la cuprífera siga siendo estatal, según el líder sindical «es importante para el país, independientemente del gobierno de turno».

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias