Publicidad

Tribunal amplia plazo de detención para formalizar al ‘Cogote de Toro’


El 12 Juzgado de Garantía determinó este miércoles se amplíe hasta el viernes el plazo de detención del narcotraficante Wladimir Soto Rubillanca alias ‘Cogote de Toro’ por dos homicidios frustrados y uno consumado.

Junto con la extensión del arresto de Soto Rubillanca, se pidió el de otras tres personas también capturadas el martes y a quienes se imputa haber colaborado y protegido a ‘Cogote de Toro’. Las detenidas son Claudia Mitzy Castillo Álvarez (26) y Rodrigo Salvador Donoso Álvarez (18) sospechosos de encubrimiento y Yanina Silvana Navarrete (24) sospechosa de encubrimiento y porte ilegal de arma.

Soto Rubillanca era buscado por la justicia por causas de homicidio, robo y narcotráfico y tras su captura se estableció que se había sometido a una cirugía estética facial y gástrica además de sus manos con el fin de despestir a sus perseguidores.

A pesar de su cambio de aparicencia, Soto fue detenido ayer por efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Valparaíso, en la comuna de Macul.

Al respecto, el fiscal de la Zona Metropolitana Sur, José Mcnamara, expresó que «el sujeto fue detenido saliendo de un domicilio respecto del cual habíamos solicitado una orden de registro y en el momento en que estaba preparándose una orden de allanamiento el imputado salió del mismo y funcionarios de la Biro de Valparaíso lo detuvieronr».

Mcnamara explicó que en el momento en que Soto fue aprehendido, se encontraron en el auto del imputado 35 millones de pesos.

Con respecto a los antecedentes policiales de Soto Rubillanca el persecutor explicó que «este imputado tenia antecedentes por el delito de homicidio y posteriormente fue condenado por el delito de tráfico. Desde el año 2006 estaba prófugo de la justicia y estando en esta situación es que en los años 2007, 2008 y 2009 cometió dos delitos de homicidio frustrado y otro consumado que ocurrió en junio de 2009».

El imputado también era buscado por su participación en robos que afectaron a empresas de la Región Metropolitana. Uno de estos atracos fue el que protagonizó junto a siete falsos policías a la embotelladora Mc Cola ocurrido en la localidad de Batuco en noviembre de 2008 desde donde sustrajeron 27 millones de pesos.

Según antecedentes policiales el hombre fue el encargado de facilitar las armas de fuego, vehículos, placas y chalecos falsos de la PDI.

upi/mf/mfg/ev//

Publicidad

Tendencias