Publicidad

Alza de impuestos será medida de última instancia y pymes están consideradas para no ser afectadas


La mesa directiva de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, encabezada por su presidente, Ernesto Escobar E., sostuvo hoy un encuentro con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para plantearle las principales inquietudes y desafíos del gremio, y que marcarán el plan de trabajo de este año.

Tras el encuentro, el titular de Asimet afirmó que uno de los temas tratados fue «el desafío para que el sector metalúrgico-metalmecánico crezca y aumente su relevancia en el PIB nacional, así como buscar la mejor forma de enfrentar temas tan relevantes como la competencia desleal que representan los productos que no cumplen con las normas exigidas en Chile».

Otro de los temas tratados durante la cita fue la idea del Ejecutivo de aumentar los impuestos, como una forma de sumar recursos al plan de reconstrucción tras el terremoto. En tal sentido, el dirigente gremial explicó que «a ningún sector le gusta que le suban los impuestos», pero que sin embargo, entienden que el Gobierno puede requerir en algún momento abordar esta materia.

En tal caso –precisó- «solicitamos que se tuviera muy presente el interés de las pymes, que es un sector que siempre se ve muy golpeado y que posee menos capacidad de absorber este tipo medidas. El ministro nos ha dado la seguridad que así va a ser. El alza de impuestos será una medida de última instancia y las pymes están especialmente consideradas para no ser afectadas», sostuvo Escobar.

Consultado sobre cuál sería la mejor vía para evitar este incremento de los impuestos, Escobar dijo que, a su juicio, parte de la reconstrucción la deberían financiar los privados vía concesiones, lo que podría ayudar a alivianar la carga del Estado en la reparación de la infraestructura del país. «Esa sería una forma de no presionar las arcas fiscales con los recursos necesarios para la reconstrucción», dijo.

Respecto del llamado del Gobierno a evitar los despidos en aquellas empresas afectadas por el terremoto, Escobar manifestó que «como sector siempre hemos cuidado nuestros empleos, pues tenemos una mano de obra muy calificada y entrenada. Por lo tanto, nuestros sector no está recurriendo al despido masivo», concluyó.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias