Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:52

Con facilidad especial para regiones del Maule y Bíobío parte Operación Renta 2010

por 25 marzo 2010

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este jueves que la Operación Renta 2010 tendrá facilidades especiales para las regiones del Maule y Biobio, las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

Según precisó el director del SII, Julio Pereira en primer lugar se ampliará el plazo de presentación de las declaraciones juradas hasta el 25 de abril, en lugar de fines de marzo, lo cual permitirá que los agentes retenedores e informantes de las regiones del Biobío y el Maule puedan recabar y entregar a Impuestos Internos datos de mayor calidad.

En segundo lugar, el SII se compromete a que las personas naturales obtendrán sus devoluciones de renta en los mismos plazos que el resto del país en caso de que sean satisfactorias tras la fiscalización informática a que son sometidas las declaraciones.

Ambas medidas benefician a todos los contribuyentes que a la fecha de la catástrofe registraban domicilio en el Maule y Biobío, los que en su conjunto suman un poco más de 340 mil, equivalentes al 15% del total nacional.

El organismo recomendó a los contribuyentes de dichas regiones presentar su declaración de renta cuando estén disponibles todos sus datos, lo que en la mayoría de los casos, será a partir del lunes 26 de abril, para que puedan contar con una propuesta de declaración de renta completa.

Este año se proyecta superar las 2 millones 400 mil declaraciones de renta presentadas, un 3% por encima de lo recibido durante 2009, de las cuales el 80% corresponderá a personas naturales y el resto a personas jurídicas.

También son numerosos los contribuyentes que hacen uso de los beneficios de créditos hipotecarios, ya sea por rebaja de interés o de dividendo, llegando en 2009 a 405.237 y que rebajaron de su impuesto Global Complementario el monto de 516 mil millones de pesos.

Las personas naturales tendrán 1,5 millones de propuestas de declaración a partir del jueves 1 de abril.

upi/jp/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes