Publicidad

Gobierno designa a nuevo director de Gendarmería


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, designó este jueves al general (r) de Carabineros, Iván Andrusco Aspé, como nuevo director nacional de Gendarmería.

El titular del servicio de prisiones, asume el próximo lunes 29 de marzo en reemplazo de Alejandro Jiménez Mardones, cumplió una destacada trayectoria en la policía uniformada, donde se desempeñó durante 33 años en labores preferentemente de carácter operativo, por lo que él se define como «una persona de terreno».

Ingresó a la Escuela de Carabineros en marzo de 1974 y se graduó en la Academia Superior de Ciencias Policiales con la especialidad de Mando Estratégico y Gestión de Recursos Financieros. Obtiene el título de experto en seguridad privada.

Es diplomado en Gerencia de Seguridad Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile (2000-2001).

Fue jefe de la Sección de Investigación Policial (SIP) a nivel nacional, y jefe del Departamento de Investigación Delictual (O.S.9).

Se desempeñó como profesor en las cátedras «Doctrina Institucional» y «Derechos Humanos», en los grupos de formación de Carabineros.

Estuvo en comisiones de servicio en Colombia y en Japón. En éste último país fue profesor en la Academia Nacional de la Policía de Japón.

El año 2004, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores es designado para representar a Carabineros de Chile en la delegación oficial que expuso sobre el cumplimiento de tratados y convenios suscritos por Chile sobre derechos humanos, ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Ginebra.

Ese mismo año es ascendido a general y designado jefe de la VIII Zona de Carabineros de Biobío, que fue el último cargo que desempeñó antes de acogerse a retiro, en 2006.

Tras su retiro siguió ligado a la institución como integrante del directorio de la Corporación Cultural de Carabineros y forma parte de la directiva del Cuerpo de Generales en Retiro.

Publicidad

Tendencias