Publicidad

Letelier (PS): ‘Sería muy bueno que hubiera espacios de diálogo antes del anuncio de los programas’


El senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier expresó este jueves lo positivo que sería la existencia de espacios de diálogo previos a los anuncios gubernamentales de medidas respectivas a la reconstrucción nacional tras el terremoto del 27 de febrero.

El legislador afirmó que «sería muy bueno que hubiera espacios de diálogo antes del anuncio de los programas para usar todo el potencial que tiene el país, en lo que es construcción de acuerdos».

Ante esto agregó que de implementarse esto «quizás van a haber posibilidades de avanzar más en algunos terrenos de lo que se cree y podemos evitar los desencuentros en terrenos que son absolutamente secundarios».

Como ejemplo, el parlamentario planteó la idea de parte del financiamiento de reconstrucción de obras públicas se haga a través de mecanismos de concesiones.

«Se podría hacer un gran capítulo especial de concesiones para la reconstrucción de todos los hospitales y de la infraestructura educacional que permitirían definir de una forma más creativa la cantidad de recursos que vamos a necesitar», dijo el legislador.

Esto lo argumentó afirmando que «el mecanismo de concesión permite un sistema de endeudamiento que no afecta el tipo cambio, que no requiere la liquidación de dólares del fondo de estabilización económica y que también acota la discusión de la modificación de impuestos».

El senador UDI, por la misma circunscripción que Letelier, Andrés Chadwick, se sumó a los planteamientos de su compañero en la Cámara Alta y reiteró el llamado a la unidad nacional.

«Si tenemos esa capacidad de diferenciar lo que la reconstrucción del país nos exige de (…) discrepancias para la evaluación política, creo que estamos dando un paso extraordinariamente importante», aseguró.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias