Publicidad

Tarud (PPD) aprueba nombramiento de Izurieta en subsecretaría de Defensa


El diputado miembro de la comisión de Defensa Jorge Tarud calificó como «acertado» este miércoles el nombramiento del ex comandante en jefe del Ejército, general (r ) Óscar Izurieta, como subsecretario de Defensa, ya que a su juicio ha demostrado profesionalismo durante su carrera militar.

En este sentido el parlamentario del Partido Por la Democracia (PPD) manifestó que «yo estimo que es un buen nombramiento, es un nombramiento profesional, creo que dentro del Ministerio de Defensa va a ser la persona que más sabe de defensa, porque él ha sido formado y criado en el ejército, por lo que creo que va a desempeñar un buen rol».

El diputado agregó que confía en que no se hicieron negociaciones entre Izurieta y el Gobierno cuando el general aún pertenecía al Ejército. El retirado militar dejó la institución castrense el pasado 9 de marzo cuando fue reemplazado por el general Juan Miguel Fuente-Alba.

«Yo confío en que no se realizaron negociaciones previas mientras él era general de la República, confío en su palabra, he trabajado con el general Izurieta como miembro de la comisión de defensa, tengo una alta estima por él y por su calidad profesional, y por lo tanto, yo creo que va a ser un muy buen aporte a la defensa nacional, porque incluso sabe más de defensa que el propio Ministro de Defensa», aseveró Tarud.

En relación a las declaraciones del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien consideró que el terremoto dejó en evidencia una debilidad en la seguridad del país, el parlamentario advirtió que los dichos del secretario de Estado, ameritan que sea citado a la comisión de defensa.

«Me parece que claramente somos vulnerables, creo que hubo una falta de alistamiento muy importante que se probó en esta catástrofe. Vimos como la propia Presidenta de la República pedía un helicóptero, y se demoraron cuatro horas en darle un helicóptero a la Presidenta de Chile. En cuatro horas, en el caso de un conflicto bélico, puede pasar cualquier cosa», afirmó el legislador.

Tarud agregó que «hoy en día las guerras se ganan en el aire, por lo tanto, si el día de la catástrofe no se podían comunicar siquiera con los pilotos, como llamaríamos a los pilotos de los F- 16, si no funcionaban los celulares, no funcionaban los teléfonos, es una situación que realmente preocupa y que, por lo tanto, el ministro nos tiene que probar que es lo que se está haciendo para reparar esta situación. No puede ser que a Chile le vuelen una torre de alta tensión y se paralice completamente el país».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias