Publicidad

Hacienda anuncia suspensión o rebaja de contribuciones a propietarios más afectados por terremoto


A sólo horas de cumplir un mes del terremoto que afectó a la zona centro y sur del país, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer una nueva medida que irá en beneficio de los propietarios afectados en las zonas de catástrofe.

El secretario de Estado dio a conocer que solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) que elabore un procedimiento ágil y expedito que permita a los miles de propietarios afectados por el reciente terremoto -con «destrucción total o daños graves»- acudir a sus oficinas para suspender o rebajar, según sea el caso, el pago de las contribuciones.

Agregó que la medida entrará en vigencia el próximo 15 de abril y hasta el 30 de junio, periodo en el que los contribuyentes podrán solicitar un procedimiento especial dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos para revisar el avalúo de sus propiedades.

Asimismo, la autoridad detalló que el procedimiento se podrá realizar directamente en las oficinas de impuesto interno, a través de Internet o enviando el formulario 2961 por correo. En el documento, los contribuyentes detallarán los daños de sus viviendas y solicitarán el reavalúo de la propiedad.

Una vez recibida la información, el SII va a verificar el estado de la propiedad y, si es procedente, rebajará el pago de las contribuciones en el caso de las viviendas afectadas.

En relación a los efectos de la medida, el secretario de Estado explicó que las rebajas se verán reflejadas en una disminución de las contribuciones de bienes raíces correspondientes al año 2010, mediante el envío de boletines de reemplazo con vencimientos de pago al 31 de diciembre próximo.

Sobre quienes hagan un mal uso del beneficio, el Ministro Larraín advirtió que «el abuso de la medida tendrá las sanciones que la ley establece».

En este sentido, el Ministro Larraín detalló que contribuyentes propietarios de bienes raíces ubicados en las regiones declaradas zonas de catástrofe, es decir, desde la Quinta a la Novena Regiones podrán acceder al beneficio siempre y cuando «hayan sufrido destrucción total o daños graves en sus propiedades» a causa del devastador terremoto del sábado 27 de febrero.

upi/so/bp/

Publicidad

Tendencias