Publicidad

PRI presenta proyecto para aumentar facultades presidenciales extraordinarias


El presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Adolfo Zaldivar, presentó este viernes al Presidente Sebastián Piñera un anteproyecto para aumentar las facultades presidenciales, en situaciones extraordinarias, como la que actualmente vive el país.

El ex senador expresó su satisfacción a la salida del encuentro efectuado en La Moneda porque «nuestra propuesta de que el Ejecutivo pueda contar con facultades extraordinarias para encarar esta grave crisis que tiene comprometido a cientos de miles de compatriotas nuestros, él (Piñera) la haya acogido y se haya comprometido a enviarla próximamente al parlamento».

La iniciativa contempla que se le otorgue al Presidente de la República en ejercicio las más amplias facultades, por un plazo de un año, para dictar decretos con fuerza de ley, para que así se puedan ejecutar sin dilación actos como reasignaciones presupuestarias y endeudamiento interno y extreno.

Además se busca permitir la creación de uno o varios organismos encargados de la reconstrucción nacional, la posibilidad de aumentar los recursos de Corfo, efectuar adecuaciones tributarias transitorias y efectuar adecuaciones regulatorias a los servicios básicos, así como la posibilidad de vender acciones de Empresas del Estado en que este tenga participación minoritaria.

Sin embargo, Zaldivar aclaró que estas mayores facultades tienen que ir acompañadas además de los controles jurisdiccionales, de los controles normales que existen, un político parlamentario.

Por otra parte, y al ser consultado si se le ofreció algún cargo en la nueva administración, luego de que su nombre ‘sonara’ para dirigir el BancoEstado, el ex parlamentario un poco molesto manifestó que «no tiene sentido alguno a hablar de eso», sin descartar que se le haya hecho algún ofrecimiento.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias