Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Sernac advierte que consumidores puede terminar pagando más del doble por un crédito de consumo

por 26 marzo 2010

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de un 135% en el pago de los créditos de consumo, con lo que se puede terminar pagando más del doble del dinero solicitado.

Según el sondeo, cuyos resultados se dieron a conocer este viernes, al pedir un avance en efectivo de $100 mil un consumidor podría terminar pagando hasta $236.167.

El sondeo arrojó que, dependiendo de la tarjeta que se utilice y del tipo de cliente que usted sea puede pagar por concepto de comisiones asociadas a dicha operación (comisión variable) desde $0 (Scotiabank, Banco Falabella y Tricard) hasta $83.786 (Tarjeta Hites).

Las tarjetas con mayores cobros por realizar un avance en efectivo son: Hites, Abc – Din, Tricard, Santander Banefe, Banco Corpbanca y Banco Condell.

En los casos de las tarjetas Abc y Din es diferente al del resto de las tarjetas, ya que ambas aplican un cargo fijo de $2.900 por avance más un cargo de $1.600 por cuota pactada por lo tanto finalmente se obtiene para una operación de 12 meses un total de $22.100.

Es por eso que el servicio recomienda cotizar y poner atención en qué tipo de cliente es cada consumidor para las instituciones financieras ya que, de acuerdo a eso, podrá acceder a condiciones de préstamo distintas.

Entre los principales aspectos que consideran las instituciones estarían asuntos como la antigüedad laboral, los ingresos y los hábitos de pago de las personas, entre otros.

Una de las dudas de los consumidores es si resulta más conveniente pedir un avance en efectivo o pagar con tarjetas de crédito.

Para resolverla, el Sernac comparó los costos mínimos y máximos, tomando como base una compra de $100 mil, y el resultado arrojó que en más del 80% de los casos es más económico hacer la compra con una tarjeta de crédito, en vez de solicitar un avance.

upi/jp/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes