Publicidad

Iván Andrusco asume jefatura nacional de Gendarmería


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, encabezó este lunes la ceremonia en que asumió como nuevo director nacional de Gendarmería, Iván Andrusco Aspé.

A Andrusco – quien reemplaza en su cargo al abogado, Alejandro Jiménez Mardones- se le encomendó llevar adelante la consolidación del proceso de modernización del servicio de prisiones, fijando para ello, la instalación de la nueva ley de planta, que implica- en un plazo de seis años- dotar a la institución de 6 mil nuevos gendarmes para las labores de custodia, traslado y vigilancia.

El nuevo jefe de Genchi deberá asimismo reimpulsar los programas de concesiones de infraestructura penitenciaria, que involucra la puesta en marcha de modernos penales en Concepción, Antofagasta, Talca y una segunda unidad en Santiago, además de liderar el proceso de reconstrucción de penales afectados por el pasado terremoto.

«Vienen tiempos duros de trabajo, ustedes saben mejor que yo cómo el terremoto azotó las regiones del Maule y Bíobío. Hay que enfrentar este problema con un plan de cortísimo plazo. Tenemos que hacernos cargo de cómo reordenamos la población penal de manera de superar esta situación de zozobra, para lo cual ninguna institución en Chile estaba preparada», dijo Bulnes al hablar ante la unidad de formación que acompañó el traspaso de mando.

En este marco, y tras destacar las condiciones profesionales y de servicio público del nuevo director nacional, Iván Andrusco, el ministro Bulnes trazó las líneas de acción de la institución.

«El nuevo director tiene tres tareas fundamentales: superar la contingencia y seguir profundizando la labor de modernización de Gendarmería, contribuir a la profesionalización creciente de sus funcionarios, mediante la nueva ley recién promulgada, y preocuparse también de fortalecer las labores de reinserción en aquello que corresponda a Gendarmería», declaró el Secretario de Estado.

En tanto, Iván Andrusco agradeció la confianza entregada por el Presidente, Sebastián Piñera y las autoridades del ministerio, al declarar que asume su cargo con un compromiso de dedicación y experiencia.

«Asumo la dirección de Gendarmería con entusiasmo, trabajo, dedicación y profunda convicción de que mi experiencia en el servicio público, un liderazgo cercano y la transparencia de mis actos, contribuirán a impulsar y concretar una creciente profesionalización y modernización de la institución», declaró la nueva autoridad.

Asimismo, y tras efectuar un balance de su gestión al mando de Gendarmería, Jiménez agradeció el compromiso de oficiales, suboficiales y personal civil en el engrandecimiento de la institución, así como la confianza entregada por el ministro Felipe Bulnes en los días posteriores a la emergencia, quien le pidió que siguiera al mando de Gendarmería hasta el nombramiento de su sucesor.

upi/so/nca/bp//

Publicidad

Tendencias