Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Onemi firma acuerdo con BID para fortalecer Sistema de Alerta Temprana

por 29 marzo 2010

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), firmaron un acuerdo que permitirá fortalecer el Sistema de Alerta Temprana para Tsunamis (SAT) y potenciar la Gestión Integral para la Reducción de Riesgo a nivel país, a través de la reasignación de fondos de la Cooperación Técnica "Programa Centro de Alerta Temprana" suscrita entre el BID y el Gobierno en 2007.

Las evaluaciones de las entidades técnicas indican que el reciente terremoto evidenció la necesidad de fortalecer tres elementos claves del SAT para Tsunamis, en el ámbito de los procedimientos y protocolos, equipamiento de monitoreo y análisis y sistemas de comunicación.

"Estamos trabajando en dos grandes áreas. Por un lado, administrando la emergencia generada a partir del terremoto del 27 de febrero y por otro lado, iniciando el proceso de modernización de la Onemi y en esta misión el aporte del BID jugará un rol fundamental", explicó el Director Nacional de la Onemi, Vicente Núñez.

El equipo enviado por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, estuvo encabezado por el jefe de Misión Sergio Lacambra y desarrolló una extensa agenda de reuniones con instituciones como Ministerio del Interior, Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y CEPAL, entre otros.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes