Publicidad

Partidos opositores definen reconstrucción del país como tema central de próximo cónclave


El primer conclave de la Concertación, ya confirmado para el próximo 12 de abril, tendrá como tema central la reconstrucción país post terremoto.

La decisión fue tomada este lunes en la reunión de partidos opositores, durante la que el timonel DC, Juan Carlos Latorre, expresó la idea cooperación que se mantiene entre el conglomerado con respeto a las materias atingentes al proceso post terremoto.

La reunión contará con la presencia confirmada de la ex Presidenta Bachelet y sus tres antecesores en la presidencia.

El legislador DC, además, criticó la labor del gobierno, considerando que «aún no entregan un plan de reconstrucción».

«Conscientes de que estamos ante una situación realmente grave, en que el gobierno no logra entregar una propuesta o un plan de reconstrucción nacional, hemos resuelto que el tema central con el cual vamos a convocar nuestro primer encuentro de la Concertación, es la reconstrucción nacional», afirmó Latorre.

El timonel DC catalogó de «insatisfactoria» la labor y la información entregada por el gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

«El país aun no conoce una estimación real y detallada de los costos públicos del terremoto ni su financiamiento. Las explicaciones que recibimos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados por parte de los ministros, nos parece solamente parcial, insatisfactoria y no lo vemos asociado a la idea de un plan de reconstrucción nacional»

Asimismo criticó que el gobierno aun no regularice los servicios básicos en algunas regiones del país.

«Nos parece increíble que a esta fecha aun haya ciudades muy importantes de nuestro país en las cuales no ha sido posible una normalidad de los servicios básicos», aseguró y recalcó que era indispensable «recrear el rol de los municipios» para la reconstrucción.

La reunión se conformó en presencia de los otros presidentes de partidos de Concertación, Fulvio Rossi (PS), Adriana Muñoz (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD).

upi/pc/ev//

Publicidad

Tendencias