Publicidad

Sindicato advierte de supuestos peligros para la seguridad en mina El Abra


El presidente del Sindicato San Lorenzo de minera El Abra, Juan Gómez, advirtió de supuestos peligros para la seguridad de los trabajadores en las faenas de extracción, motivados por un clima laboral «tensionado», que a su juicio provocaron una serie de incidentes que terminaron con el despido de cuatro trabajadores.

«Como sindicato no podemos objetar que las fallas humanas existieron, pero lo que nos molesta es que la empresa toma el camino más fácil y no tiene la capacidad o voluntad de buscar el origen de estas falencias. Un incidente aislado puede deberse al descuido de una persona, pero si tengo varios en un corto lapso de tiempo, es porque algo está fallando», argumentó.

El dirigente sostuvo que los resultados de una empresa depende de muchos factores que van más allá de simplemente pagar un sueldo. Los factores emocionales son sumamente importantes y lo que hagan las jefaturas en ese sentido es fundamental si queremos trabajadores con una cultura de seguridad, por actividad y de compromiso con las metas productivas, planteó.

Por su parte, el presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, manifestó que situaciones como las que vive El Abra revisten una mayor preocupación ahora que no hay autoridades regionales designadas con las cuales dialogar.

«Aún no tenemos Seremi del Trabajo o Director Regional de la Dirección del Trabajo, con quienes buscar arbitrio o intermediación ante la empresa», afirmó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias