Publicidad

Tribunal decreta libertad para detenidos en manifestaciones por el día del Joven Combatiente


En el 2º Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Centro Norte presentó este martes un requerimiento verbal contra 24 imputados por desórdenes públicos, tras ser arrestados por Carabineros en la comuna de Cerro Navia, aparentemente en el contexto de las celebraciones del día del Joven Combatiente.

Dentro de los aprehendidos por efectivos policiales, se encuentran 17 mayores de edad y siete menores, los cuales quedaron en libertad provisoria.

La mayoría de ellos argumentó en la audiencia, que al momento de ser detenidos fueron violentados por las fuerzas policiales.

Al respecto, el fiscal Pablo Ramírez, expresó que «en definitiva (esta acusación de uso excesivo de fuerza policial) es parte del oficio que emitió el magistrado que tendrá que informarlo directamente carabineros al tribunal. El Ministerio Público no tiene dudas de que estaban participando en desordenes públicos y ese fue el motivo de su detención».

En cuanto a la pena que arriesgan los imputados, el persecutor informó que «el Ministerio Público solicitó pena para los menores de edad de trabajo en beneficio a la comunidad y respecto a los adultos de presidio que llegan hasta los 540 días dependiendo de los antecedentes que presenten cada uno de ellos».

El tribunal fijó para el 6 de mayo el juicio contra los imputados que se realizará en el 5 Juzgado de Garantía de Santiago.

INTENDENCIA PRESENTA QUERELLA CONTRA DETENIDO POR DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

Una querella criminal en contra de uno de los detenidos de anoche, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, presentó esta mañana la Intendencia Metropolitana de Santiago, a través de su Programa de Seguridad, acción legal dirigida a sancionar a un sujeto que fue sorprendido portando una escopeta hechiza durante las manifestaciones ocurridas en Huechuraba.

El libelo, ingresado en el Segundo Juzgado de Garantía de la capital, busca responsabilizar penalmente a Francisco Olivos Castañeda, quien fue aprehendido por Carabineros en Av. Recoleta con calle El Lingue, mientras realizaban un patrullaje en el lugar, oportunidad en que, de acuerdo al reporte policial, el querellado se acercó al vehículo de los uniformados con la intención de efectuar disparos, portando para ello un arma artesanal.

«Esta mañana hemos presentado una querella criminal por porte ilegal de arma de fuego contra un sujeto que fue aprehendido anoche en Huechuraba, quien fue sorprendido portando una escopeta hechiza. Estamos revisando el resto de los antecedentes para verificar si procede iniciar otras acciones legales con el resto de los detenidos», dijo el Intendente Fernando Echeverría, quien aprovechó de hacer un positivo balance de la jornada de ayer.

«En las últimas dos semanas realizamos una serie de reuniones con los alcaldes, para solicitarles ayuda para el despeje de escombros en las calles; con los fiscales, para analizar los cursos a seguir; con Chilectra, el SAMU, Bomberos y otras instituciones, para definir estrategias de contingencia; y también les solicitamos expresamente a las empresas de supermercados, farmacias y distribuidoras de combustible que aplicaran medidas preventivas», informó el jefe regional.

Agregó que si bien hubo una leve alza de detenidos en comparación al año pasado -de 72 a 96 detenidos-, «no hubo ningún civil ni carabinero herido, y eso demuestra que la estrategia aplicada en este caso fue segura, con una rápida acción de la policía ante cualquier amago de incidente», argumentó.

«Sin embargo, también quiero atribuir este bajo nivel de violencia a que la gente está cansada de este tipo de actos. Hemos sufrido uno de los peores terremotos de la historia y ha habido mucho sufrimiento de la población, que perdió sus casas y lo ha pasado muy mal, y creo que esa sensación contribuyó a que muchos se abstuvieran de hacer desórdenes», dijo el jefe del gobierno regional.

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias