Publicidad

Bancada RN pide suspender o retrasar entrada en vigencia de horario punta para apoyar reconstrucción


La bancada de diputados de Renovación Nacional, representada por su jefe (s) Mario Bertolino, anunció que pedirán formalmente al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, que realice gestiones a fin de suspender o retrasar la entrada en vigencia del llamado horario punta, como una forma de apoyar el proceso de reconstrucción.

Este mecanismo fue creado para desincentivar el consumo de energía eléctrica entre los meses de abril y septiembre, cobrando más que lo habitual por el suministro entre las 18:00 y las 23:00 horas.

El diputado comentó que, además, entregarán al ministro el proyecto de acuerdo del diputado de RN Rosauro Martínez (aprobado transversalmente en la Cámara la semana pasada), solicitando suspender la entrada en vigencia de este horario, a fin de ayudar a los agricultores.

«Debido a que hay muchas casas y empresas que han quedado destruidas y que por ende no están consumiendo energía, es probable que el consumo este invierno sea menor», dijo Bertolino

Agregó que «esta situación, más el esfuerzo que cada chileno debe hacer para aportar a la reconstrucción del país, nos permitiría retrasar la entrada en vigencia del horario punta, para favorecer a todos aquéllos sectores productivos que siguen funcionando y que pueden absorber mano de obra».

El parlamentario afirmó que «pese a que los verdaderos efectos del terremoto están aún en evaluación, ya hemos visto una fuerte baja en la producción, y todas las cifras indican que los próximos tres meses habrá un inevitable aumento del desempleo».

Por lo mismo, el parlamentario dijo que «una forma de apoyar a aquéllas pequeñas empresas y agricultores, que continúan absorbiendo mano de obra y que con su trabajo permiten que Chile siga avanzando, es retrasando lo más posible la entrada en vigencia de la tarifa de horario punta».

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias