Publicidad

Banco Central pone a circular nuevo billete de 10 mil pesos


El Banco Central puso a circular este miércoles el nuevo billete de 10 mil pesos a lo largo de todo el país, el segundo de la nueva familia de papel moneda que reemplazará al actualmente existente desde hace unos 30 años.

En la oportunidad el presidente del Banco Central, José De Gregorio, dió inicio a la circulación, realizando una compra simbólica, además presentó el comercial televisivo que servirá para informar a la gente de las características del nuevo billete.

El antiguo billete de 10 mil pesos se mantendrá en circulación por los próximos dos años, por lo que convivirá con el nuevo.

El titular del instituto emisor informó que el nuevo billete se fabricó en Suecia por la misma empresa que diseñó el billete y tiene un costo de 50 pesos.

El billete de 10 mil pesos es el ‘tercero’ de la nueva generación de billetes chilenos de polímero y papel y con avanzadas medidas de seguridad, entre las que se cuentan ventanas transparentes con signos en relieve, hilo de seguridad y señales táctiles.

En septiembre de 2004 se incorporó a la circulación el billete de 2 mil pesos y el 29 de septiembre de 2009, fue el turno del billete de 5 mil pesos. El material del billete de 10 mil y el próximo de 20 mil, será el algodón, variando la tendencia de los de menor donominación que son ‘de plástico’.

El nuevo circulante es de papel algodón, material exclusivo para la fabricación de billetes. Este papel es un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar y permite, a su vez, lograr una impresión con más relieves para su reconocimiento.

Cuenta con elementos de seguridad de última generación, para facilitar el reconocimiento a las personas y a los equipos que utilizan estos medios de pago.

El reverso tiene una imagen del Parque Nacional Alberto Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes. Contiene además la imagen de un Cóndor, ave nacional que habita en la cordillera de Los Andes y en la costa Pacífico de Sudamérica.

El nuevo billete de 10.000 tiene entre las características de seguridad una impresión con relieve pronunciado, una marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega, como un elemento de seguridad adicional, el texto 10 MIL, y una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 10000.

Tiene, además, dos hilos de seguridad. Uno es visible sólo a contraluz y el otro es una Franja 3D, dentro de la cual hay un Antú, ícono que se mueve transversalmente cuando se inclina el billete.

Al inclinar el billete por el reverso, el número 10000 cambia de color, de verde a un azulado brillante.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias