Publicidad

Critican recorte presupuestario a regiones y Gobierno defiende reasignaciones


Como una medida centralista que irá en directo desmedro de una serie de proyectos y obras necesarias para las regiones, calificaron los senadores Isabel Allende (PS), Ignacio Walker (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Patricio Walker (DC), el recorte presupuestario que hizo el Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para reasignarlos a un Fondo de Emergencia de 700 millones de dólares debido al terremoto.

La senadora Allende rechazó la disminución de recursos en las regiones que no fueron afectadas por el terremoto, argumentando que no se puede «desvestir un santo pata vestir otro, paralizando proyectos con énfasis en los problemas regionales».

Por su parte, los senadores por la Región de Valparaíso, Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber, solicitaron al Ejecutivo que revierta la decisión de reducir en $11 mil millones los recursos asignados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la zona, argumentando que dicho recorte significará la postergación de importantes obras en áreas de vivienda, salud, educación e infraestructura.

En este sentido, el ministro de Hacienda Felipe Larraín aprovechó la oportunidad en que informó sobre los 700 millones de dólares adicionales aprobados ayer por el Gobierno para la reconstrucción del país, para hacer un llamado a la solidaridad frente a las críticas por las reasignaciones del Presupuesto.

«Para que este esfuerzo de frutos se debe contar con el apoyo de todos y la solidaridad significa no sólo estar de acuerdo con el principio de que todos deben cooperar, sino también aceptar el sacrificio personal que significa esta cooperación, nadie puede restarse a la recontracción de Chile».

El secretario de Estado enfatizó que la reasignación presupuestaria no significa un recorte de gastos, «lo que en algunos casos se ha hecho es postergar proyectos, pero no eliminarlos».

«La resignación presupuestaria no significa un recorte de gasto, sino todo lo contrario. Vamos a aumentar el gasto público en mucho más de lo que se ha reasignado. Lo que hemos hecho en algunos casos es postergar proyectos, no eliminarlos ni ajustarlos», explicó el ministro.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias