Publicidad

De Urresti rechaza recorte presupuestario a las regiones


El diputado Alfonso de Urresti (PS) criticó duramente la determinación del gobierno de recortar recursos a las regiones para financiar parte del Plan de Reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero. El parlamentario por Valdivia, zona a la que ya se le recortaron más de 5 mil millones, dijo que es una evidente falta de capacidad optar por el camino más fácil de reducir el presupuesto de los Fondos Regionales y sectoriales.

En esa línea, el parlamentario por la Región de los Ríos anunció que promoverá entre la llamada Bancada Regionalista la aprobación de un proyecto de acuerdo solicitando la suspensión o postergación de los trabajos de la Línea 6 del Metro de Santiago.

A juicio del parlamentario, en una situación de catástrofe como la que atraviesa el país sería incomprensible que siguiera en pie la construcción de una nueva línea del tren subterráneo.

«No es comprensible que el gobierno opte por sacrificar los proyectos regionales en aras del Plan de Reconstrucción. Es una falta de capacidad evidente, que sólo demuestra el espíritu centralista de la nueva administración. Por eso los parlamentarios de regiones creemos que si se puede suspender la construcción de un hospital en provincia, es perfectamente justificable que se suspenda también la Línea 6 del Metro», dijo De Urresti.

El parlamentario PS aseguró que los parlamentarios regionalistas harán este planteamiento de manera formal apenas culmine esta semana distrital.

«Además de los recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se están cortando platas sectoriales y se está eliminando la entrega de recursos por el concepto del efecto espejo del Transantiago para las regiones. Es una sensación de estafa muy grande, porque en campaña el Presidente Piñera aseguró que este sería un periodo de impulso a las regiones. Hoy vemos que sólo se trataba de palabras vacías», planteó DE Urresti.

«Vamos a generar un proyecto de Acuerdo en que pediremos la suspensión de la Línea 6 del Metro. Aquí no hay solidaridad territorial, porque este costo lo están pagando las regiones. Para nosotros 5600 millones de pesos es mucha plata y en contraposición vemos en Santiago un proyecto por mil millones de dólares como es la línea 6 del Metro de Santiago. Eso no es equidad», recalcó el parlamentario.

SENADOR CANTERO SE OPONE A RECORTES AL FNDR

El Senador del movimiento Norte Grande, Carlos Cantero, manifestó que mientras se «mantenga el centralismo predominante, Chile no alcanzará el pleno desarrollo en materia económica, social y política».

«El nivel regional presenta un gran vacío dado que a los gobiernos regionales se les asignan responsabilidades muy generales de promoción del desarrollo económico y social, que no sólo entran en cierto conflicto con los demás niveles sino que, peor aún, no cuentan con recursos propios suficientes para tener una actitud más activa dentro de ese proceso y, por decirlo de alguna manera se han convertido en simples administradores de fondos de recursos nacionales», explicó Cantero.

En esa línea, el senador antofagastino expuso que para responder a ese desafío, «los gobiernos regionales deben convertirse en gestores y promotores de condiciones competitivas, estimulando el esfuerzo fiscal, creando fuentes innovadoras de generación de recursos propios y promoviendo los adecuados incentivos que permitan mejorar la calidad de vida de la población, lo cual en la actualidad no se logra por el excesivo centralismo en la toma de decisiones».

«El proceso de descentralización, debe apuntar a la formación de una institucionalidad sólida a nivel territorial, que busque elevar la eficiencia de la administración local y regional y que reconozca en estos niveles, la contribución al proceso de desarrollo nacional en sus dimensiones económica y social», detalló Carlos Cantero.

RECORTES PRESUPUESTARIOS

Sobre el anunciado recorte presupuestario del 17%, que afectaría a nuestra región, Cantero manifestó que «ello incidirá negativamente en el crecimiento de la región, a raíz de los innumerables recursos provenientes de la minería que entrega nuestra zona al país». A ello, el parlamentario añadió que «se deben respetar los dineros destinados originalmente, para poder completar, por ejemplo, la reconstrucción de Tocopilla, la cual ha tardado más de dos años».

«Los aproximadamente 7 mil millones de pesos que dejaría de percibir la región, no son una cifra menor, ya que implica dejar de lado un sinnúmero de iniciativas a nivel comunal, que si lo sumamos a los altos costos de los insumos básicos de nuestra zona, puede repercutir enormemente en la ciudadanía y en la clase media», dijo el senador.

Según las estimaciones iniciales del gobierno, la reconstrucción de la zona centro y sur del país, costará más de 30 mil millones de dólares, lo cual a juicio del parlamentario «se debe estudiar detalladamente».

«Para nadie es un misterio que los montos serán elevados, de millones y millones de dólares, pero dejar de lado zonas que requieren con urgencia recursos como Tocopilla, Sierra Gorda, Mejillones, San Pedro de Atacama, Taltal, María Elena y Ollagüe, es negativo por donde se le mire. La próxima semana me reuniré con el Presidente Sebastián Piñera, donde le manifestaré mi preocupación respecto a este tema y le pediré su compromiso de financiamiento, a nuestros proyectos regionales y comunales, de tanta importancia como los hospitales», concluyó el legislador.

upi/so/

Publicidad

Tendencias