Publicidad

Muñoz (PS) critica al gobierno por no priorizar fuentes de recursos alternativos para reconstrucción


El senador del Partido Socialista, Pedro Muñoz, criticó al gobierno por no priorizar nuevas fuentes de recursos para enfrentar la reconstrucción del país, y que por esto las regiones no afectadas por el terremoto están viendo reducidos sus presupuestos, hasta ya cerca de un 25% de sus ingresos previstos.

El parlamentario indicó que los recortes no terminan ahí, sino que se extenderán a los fondos sectoriales donde las prioridades estarán claramente enfocadas a las regiones más golpeadas, minimizando los aportes y programas en las regiones que no sufrieron el sismo y posterior maremoto.

«Así ocurre en salud, pesca artesanal y vivienda donde los planes del Ejecutivo se concentrarán en la zona centro sur» agregó el legislador.

Muñoz recalcó que se comprende y respalda plenamente la necesidad y urgencia de atender la reconstrucción de las zonas más damnificadas, pero insistió en que «es deber del Gobierno buscar con rapidez las fórmulas de financiamiento que permitan atender las nuevas necesidades afectando en la menor medida posible los recursos ya comprometidos con otras regiones».

«El temor del Gobierno a obtener más recursos por la vía tributaria (…) y su falta de audacia y dogmatismo en la materia está trasladando los efectos de esta catástrofe a regiones del país que no han sido golpeadas.», sentenció el socialista. Al mismo tiempo Muñoz reprochó al Ejecutivo métodos arbitrarios para efectuar los recortes.

Por esto, anunció la presentación de un proyecto de Reforma Constitucional que establezca que los recursos asignados por la Ley de Presupuesto a las regiones ingresen a su patrimonio y que la facultad del Ejecutivo de realizar reasignaciones amerite un acuerdo con los Gobiernos Regionales en torno a la forma y plazos en que ellos serán recuperados, al tiempo que insistió en la conveniencia de elegir a los intendentes.

«Necesitamos autoridades locales fuertes y con legitimidad para poder rebatir las decisiones del gobierno central, lo que no se logra cuando es el mismo Ejecutivo el que las nombra», finalizó.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias