Publicidad

Navarro pide a Presidente Piñera reevaluar fin de estado de excepción


El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro pidió al Presidente Sebastián Piñera que se reevalúe la decisión de finalizar el estado de excepción en el Bío Bío.

Según el legislador esta medida se ha tomado «muy apresuradamente» y parece «subestimar la catástrofe ocurrida y sus efectos».

Agregó que aún hay amplios sectores de la región sin agua, sin servicios, «con miles de personas durmiendo en la calle. La reconsrucción será lenta, comenzarán las primeras lluvias, puede haber nuevos sismos de magnitud, y una eventual explosión social».

«Claramente, la declaración de catástrofe administrativa, que se mantuvo, no es lo mismo que un estado de excepción constitucional, en virtud del cual hay mando militar, posibilidad de requisiciones, toques de queda, y lo necesario para controlar los efectos de la catástrofe», agregó.

Navarro recordó que «la Constitución dispone que el Presidente puede extender hasta por un año el estado de excepción, y por más de un año requiere el acuerdo de Congreso. Sinceramente, si él pidiera extender el estado de catástrofe nadie podría cuestionarlo».

Asimismo añadió que le parece llamativo que el Mandatario sólo haya consultado a los jefes de Defensa Nacional y no a los parlamentarios de la región ni a los ciudadanos «pues los efectos del terremoto no se pueden enfrentar desde una oficina de Santiago, ni sólo con la opinión del mando militar».

El ex PS insistió en que «el Presidente no puede tener más aprensiones que la oposición ante los estados de excepción. Lo único que podría fundamentar el fin de los estados de excepción son los eventuales abusos, pero no hemos tenido mayor noticia de ellos en la zona».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias