Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Senadora Pérez (RN) considera que indultos por Bicentenario deben ser revisados caso a caso

por 31 marzo 2010

La senadora Lily Pérez, de Renovación Nacional (RN), afirmó este miércoles estar absolutamente dispuesta a analizar la propuesta de la Iglesia de aplicar indulto por razones humanitarias a ciertos presos en el marco del Bicentenario, sin embargo, la legisladora advirtió que es partidaria que los indultos o beneficios se vean "caso a caso" y no en una propuesta global.

"Estoy dispuesta a verlo caso a caso, no en un paquete global porque creo que gente que ha estado vinculada a hechos de sangre no debe estar indultada; personas que están por violaciones o por homicidios, por ningún motivo; personas vinculadas a procesos de derechos humanos que sean directos autores, tampoco. Por eso insisto en que hay que ver un tema caso a caso", aseveró Pérez

Cabe recordar que el año pasado la Iglesia había enunciado la idea de un indulto a reclusos con miras al Bicentenario de nuestro país, pero postergó la iniciativa hasta conocer quien encabezaría el Gobierno.

De ahí que durante la homilía realizada el 12 de marzo el Arzobispo de Santiago Monseñor Francisco Javier Errázuriz, planteara la necesidad de que exista un sistema penal "clemente" con los ancianos y enfermos más graves y que favorezca la rehabilitación de los reclusos.

Al respecto, la senadora aseguró que "somos sumamente respetuosos de lo que nos proponga la Iglesia en esta materia, porque ha hecho gestos de esta naturaleza en el pasado, de solicitar indultos a personas que están cumpliendo sentencias en las cárceles".

La parlamentaria agregó que la "voluntad del Presidente Sebastián Piñera es siempre analizar en su mérito este tipo de iniciativas porque tiene que ver con los derechos de las personas".

La legisladora precisó que "por principio no me gusta hablar de indultos, porque creo que esa es una facultad que nace de la monarquía y que ha ido perdiendo relevancia con el paso del tiempo, sobre todo porque tenemos un Poder Judicial absolutamente autónomo".

No obstante, afirmó que "quiero entender la propuesta de la Iglesia Católica en el contexto de lo que ellos plantean en el Bicentenario, de darle un impulso al humanismo cristiano de más fuerza, y desde ese punto de vista estoy super abierta a discutir el tema, sobre todo porque nos debiera llegar a la Comisión de Derechos Humanos, en la cual aspiro a continuar el trabajo que hice en la Cámara Baja".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes