Publicidad

Asociación de Fiscales estudia iniciar acciones legales por supuesta agresión a fiscal


La Asociación de Fiscales comenzó a estudiar la posibilidad de iniciar acciones legales por la supuesta agresión contra el fiscal del Ministerio Público, Elizardo Tapia, quien fue acusado de sustraer productos del supermercado Unimarc de Quillota por el personal de seguridad del local.

De acuerdo a un comunicado de la organización, Tapia, fiscal adjunto de La Calera, salía de ese lugar el martes con su señora embarazada luego de realizar unas compras y «fue detenido y agredido por guardias del mencionado supermercado, imputándole haber sustraído especies desde dicho lugar. El referido fiscal fue llevado a la fuerza a una sala donde se continuó la agresión física y la imputación».

«Como persecutores penales nos genera una particular preocupación el actuar del personal del supermercado en cuestión. Tal acción está lejos de cualquier razonable respeto de los derechos de las personas que, como sabemos, es el marco básico que tiene la persecución penal en un Estado democrático», recalcaron.

La asociación esgrimió que estarán siempre preocupados porque el personal de seguridad cumpla, «cualquiera sea la persona respecto de la cual se sospeche que ha cometido un hurto, con la presunción de inocencia y, subsecuentemente, con el trato digno y el pleno respeto de los derechos personales que ello implica».

«En este caso en particular, y por resultar evidente que dicha presunción de inocencia y los derechos que de ello se derivan no se han respetado, la Asociación Gremial de Fiscales de Chile, junto con el fiscal afectado, están estudiando las acciones legales correspondientes», informó la agrupación gremial.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias