Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:32

Caso Patio 29: Ministro Solís entrega identidades de osamentas inhumadas ilegalmente

por 1 abril 2010

El ministro en visita Alejandro Solís culminó con los procesos de identificación de víctimas inhumadas en el Patio 29 del Cementerio General.

El magistrado informó en su reciente fallo que luego de las pericias a cargos de los expertos del Servicio Médico legal Rhonda Roby (especialista en genética forense) y el doctor Francisco Etxeberría Gabilondo (especialista en medicina legal y forense) se logró la identificación de cuatro personas con una certeza de 99,999%.

Las identidades corroboradas corresponden a:

- Carlos Fonseca Fáundez, las osamentas correspondientes a esta víctima fueron identificadas según las nuevas pericias, rotuladas bajo el Protocolo del Servicio Médico Legal N° 3713-97. Dichos restos corresponden a uno de los 30 casos, de un total de 126, que desde el hallazgo de las mismas durante el año 1991, no habían podido ser identificadas, manteniéndose por tal circunstancia catalogadas como N.N.

- Sergio Fernando Fernández Pávez, las osamentas identificadas y correspondientes a esta víctima son las del Protocolo N° 2975-91, las cuales con fecha 27 de octubre de 1994, habían sido erróneamente identificadas como las pertenecientes a la víctima Sr. José Freire Medina, las cuales les fueron entregadas a sus familiares en aquella oportunidad, debiendo restituirse actualmente a los familiares del Sr. Fernández Pávez.

- Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera, las osamentas identificadas y correspondientes a esta víctima son las rotuladas bajo el Protocolo 3018-91, las cuales con fecha 17 de abril de 1998, fueron erróneamente identificadas como las pertenecientes a la víctima Sr. Fernando de la Cruz Olivares Mori. En este caso en particular, los familiares de la víctima Sr. Olivares Mori, plantearon ciertas dudas frente a la identificación, las cuales, y con el fin de mantener el máximo de transparencia y rigurosidad del proceso de identificación fueron acogidas por el Tribunal, determinándose y llevándose a efecto, el día de hoy (1 de abril de 2010), la exhumación de las osamentas que le habían sido entregadas en 1998 a la familia Olivares Mori, con el fin de practicar las nuevas diligencias solicitadas por sus familiares y así no dejar duda acerca de estos resultados.

- Jorge Manuel Pávez Henríquez las osamentas correspondientes a esta víctima, según las nuevas pericias, son las rotuladas bajo el Protocolo del Servicio Médico Legal N° 3020-91. Cabe mencionar que dichos restos corresponden a uno de los 30 casos, de un total de 126, que desde el hallazgo de las mismas durante el año 1991, no habían podido ser identificadas, manteniéndose por tal circunstancia catalogadas como N.N

Aún quedan más de 100 pericias que no han logrado resultados definitivos, y que se informarán de manera oportuna a los familiares y la opinión pública.

Además y dentro de las diligencias de la presente causa, el día lunes 26 de abril se comenzará a realizar la entrega de las muestras óseas (fémures) que han sido utilizadas en el presente proceso para le extracción de ADN, a sus respectivos familiares, en los casos que se ha logrado la identificación positiva, comenzando con las pertenecientes a la víctima Eduardo Emilio Toro Vélez, quien se encuentra sepultado en el Cementerio N° 1 de Iquique.

upi/so/mf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes