Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Presidente del Senado acusa falta de claridad en financiamiento de la reconstrucción

por 1 abril 2010

El presidente de la Cámara Alta, senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, cuestionó que el Gobierno decidiera redestinar dineros de los Fondos de Desarrollo Regional a las tareas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero afirmando que a es "evidente la falta un Plan Maestro para la reconstrucción y una fórmula clara para su financiamiento".

"Si bien el Gobierno ha avanzado en el diagnóstico de los millonarios daños provocados por el terremoto y los tsunamis que afectaron la zona centro sur del país, resulta evidente la falta un Plan Maestro para la reconstrucción y una fórmula clara para su financiamiento", expresó el legislador en su habitual columna de la web del Senado.

Pizarro afirmó que con la medida anunciada por el Ejecutivo "cuantiosos recursos asignados a diez regiones que no sufrieron la catástrofe con toda su crudeza, están siendo recortados de los presupuestos regionales poniendo en serio riego la continuidad de muchos proyectos emblemáticos comprometidos para diversas zonas del país".

Además aseguró que ello "resulta particularmente complejo no sólo porque se trata de decisiones inconsultas, no conversadas y escasamente informadas a las propias autoridades y ciudadanos de regiones, sino porque también revelan un centralismo muy poderoso que puede perjudicar incluso la capacidad de dar empleo de las regiones".

A su juicio "no resulta equitativo ni democrático el que se reasignen los recursos sacándolos de regiones del país que no fueron azotadas por la catástrofe, ya que ello equivale simplemente a desvestir a un santo para vestir a otro. Es además, una fórmula facilista de solucionar algo que todos entendemos como un problema país".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes