Publicidad

Sernac advierte que se puede ahorrar hasta $3 mil al elegir el supermercado más conveniente


Un sondeo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó al realizar las compras del mes en uno de los supermercados más baratos, un consumidor puede ahorrar cerca de 3 mil pesos por preferir el más conveniente, respecto a los mariscos, las mayores diferencias se encuentran en productos como cholgas al natural (36%) y atún en lata (22%).

El análisis realizado entre el 23 y 26 de marzo, analiza el comportamiento de precios de más de 150 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 27 supermercados de cadenas de las cinco zonas del Gran Santiago. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son Jumbo, Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

A nivel de las cinco zonas, la mayor diferencia en el total del listado, comparado por cada zona, se produce en la zona Norte; donde el ahorro puede alcanzar un 9,14% ($2.704) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en la zona Centro con un 4,41% ($1.329).

Respecto a la concentración de los precios mínimos y máximos, supermercado Líder fue quién concentró la mayor cantidad de precios mínimos y la menor cantidad de precios máximos. Por el contrario, la mayor cantidad de precios máximos y la menor cantidad de precios mínimos los tuvo supermercado Montserrat.

Líder, a su vez, obtuvo el total de la lista más económica en casi todos sectores, excepto en la zona Oriente, donde Santa Isabel obtuvo el total más económico. A su vez, Unimarc obtuvo el total más caro en las zonas Sur, Poniente y Norte, mientras que en las zonas Oriente y Centro, fue Montserrat el más caro.

Al examinar los sondeos mensuales que el organismo fiscalizador ha realizado durante el presente año se puede decir que no hay un supermercado que se pueda señalar como el más conveniente siempre, ya que ello varía en cada levantamiento y en cada zona de Santiago. Por eso, aquellas publicidades que señalan que un supermercado es el más barato no son efectivas.

En relación a los valores por producto la mayor diferencia relativa de precios se detectó en el Asado Carnicero envasado importado el kilo, la cual obtuvo una diferencia de 55,5% ($1.602). Dicha diferencia se detectó en la zona Sur.

En tanto, en los precios del mes anterior, es posible destacar que el producto que más aumentó su precio, en todos los sectores, corresponde a los limones a granel en malla de kilo (30%), mientras el producto que más disminuyó su precio corresponde a los Cereales para el desayuno Chocapic Nestlé de 500gr. (-23%).

Respecto a pescados y mariscos, al analizar el precio promedio por cada una de las cadenas de supermercados analizadas, se encuentran importantes diferencias de precios en algunos productos. Tal es el caso de las Cholgas al natural, donde un consumidor puede ahorrarse $814, con un mínimo de $1.435 en Líder y un máximo de $2.249 en Montserrat.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias