Publicidad

Ejecutan plan de recuperación de infraestructura judicial dañada por terremoto


La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) ejecuta un plan de recuperación de la infraestructura judicial dañada por el terremoto que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.

El terremoto provocó perjuicios en 199 inmuebles judiciales, entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía.

Según las instrucciones impartidas por la Corte Suprema, la CAPJ ha estado abocada a esta tarea desde las primeras horas posteriores al desastre natural.

El diagnóstico de los profesionales de la Unidad de Infraestructura de la CAPJ identificó los inmuebles que requieren trabajos de distinto grado de intervención para asegurar su habitabilidad y seguridad, tanto para los funcionarios como para los usuarios del sistema jurisdiccional.

A partir de esta información, la Corporación elaboró un plan, actualmente en ejecución, con el fin de realizar los trabajos de reparación en los plazos más acotados posibles, dentro de la contingencia que vive el país.

La Corporación clasificó en tres categorías los trabajos que deberán desplegarse: menores, con plazos de realización desde 0 a 45 días, situación en la que se encuentran 156 inmuebles; intermedios, con un lapsus de desarrollo desde 45 a 90 días, dentro de esta categoría se clasificaron a 28 edificaciones; y mayores: cuya intervención oscilará entre 120 a 360 días, cuyas reparaciones afectarán a 15 dependencias.

Desde este lunes, se encuentra operando la placa del Edificio Presidente Manuel Montt Torres, que alberga a 11 de los 30 juzgados civiles de Santiago.

Allí comenzaron a atender en sus dependencias habituales desde el Primer al Undécimo Juzgado Civil.

El próximo 12 de abril, retornarán a ese inmueble el funcionamiento desde el Duodécimo al Vigésimo Primer Juzgado.

Desde el Vigésimo Segundo al Trigésimo Juzgado se instalarán a partir del 12 de abril en Avenida España 503. Mientras esto se concreta, en San Antonio 477, funcionará la secretaría única de estos tribunales.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias