Publicidad

Oficialismo y Concertación no logran acuerdo en composición y presidencia de comisiones del Senado


Cuando quedan cerca de 24 horas para que la Sala del Senado vote la integración y las presidencias de las Comisiones legislativas, la Alianza y la Concertación aún no logran un acuerdo respecto de la forma en que quedarán constituidas las instancias legislativas en este período legislativo.

Así lo confirmaron los senadores Hernán Larraín (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS), ambos representantes de los comités de la UDI y del PS, respectivamente, tras señalar que no se ha logrado ningún avance en las conversaciones que permitan vislumbrar un consenso que evite que se realice una maratónica jornada de más de tres mil votaciones para poder resolver la integración de las instancias.

Esto, pues según el Reglamento del Senado la elección de las Comisiones se hará por voto acumulativo. En consecuencia, cada senador tendrá un número de sufragios igual al de miembros de la Comisión que corresponda elegir, es decir cinco, los que podrá acumular o distribuir de la manera que estime conveniente.

Según explicó Larraín «nosotros le pedimos en la última reunión al Presidente del Senado, Jorge Pizarro, que él hiciera un intento por buscar algún acuerdo o entendimiento y esperamos que eso ocurra, porque todavía hay tiempo».

El parlamentario precisó que en lo fundamental esperan que se cumplan los compromisos adoptados hace cuatro años, oportunidad en que los comités de la Concertación y la Alianza «se comprometieron a que iba a haber proporcionalidad en la asignación de las presidencias de las comisiones y en la integración. Es decir, si un grupo tenía el 47% y otro el 53%, le correspondía a cada uno ese mismo porcentaje de presidencias y mayorías en comisiones equivalentes».

En tal sentido, el senador Larraín manifestó que se trata de que predomine un criterio de proporcionalidad «cuantitativa y cualitativa».

«Hay varias comisiones que nosotros estimamos deberían ser distribuidas equitativamente. Incluso, hemos señalado que como método para elegir, ellos elijan primero y así sucesivamente cada uno va eligiendo una comisión con lo cual se resuelve el tema de la calidad proporcional sin mayores dificultades, pero no han querido hacer absolutamente nada y están tratando de imponer, porque tienen mayoría, que al final se queden con las comisiones que tienen mayor importancia legislativa en los próximos años», sentenció.

VARIADAS PROPUESTAS

En tanto, el senador Letelier señaló que «como Concertación hicimos una propuesta de respeto pleno a la proporcionalidad tanto en las integrantes de las Comisiones como en las presidencias, a diferencia de lo que hizo la Alianza en la Cámara de Diputados donde ejercieron, dentro de su ejercicio de mayoría con el acuerdo que tienen con el PRI, e impusieron composición y cantidad de presidencias».

El parlamentario señaló que «hemos hecho una propuesta, contrapropuestas de mejoramiento de la misma y todas han sido, hasta el momento, descartadas y por ende, lo más probable es que simplemente se vaya votando por comisión a partir de mañana. Nosotros no estamos dispuestos a retrasar más este proceso, creemos que las comisiones se tienen que constituir cuanto antes y de no haber acuerdos, que se aplique el reglamento simplemente».

El senador Letelier manifestó que uno de los puntos respecto del que no existe acuerdo dice relación con la presidencia de la Comisión de Hacienda.

«Ellos quieren presidir la Comisión de Hacienda y nosotros hemos dicho que en ese plano vamos a ejercer nuestra mayoría para encabezarla el primer tiempo. Lo que ocurre es que no hay un acuerdo de parte de ellos de aceptar que nosotros ejerzamos nuestra mayoría siendo oposición. Es muy distinto no ejercer nuestra mayoría siendo gobierno que fue lo que ocurrió la vez pasada», recordó.

En su opinión no existe espacio para la búsqueda de un consenso. «Nosotros siempre vamos a buscar los acuerdos, pero lo que vemos de sectores de la oposición es que no hay voluntad y no hay interés de construir acuerdo. Más bien hay una cierta percepción de que lo ocurrió en la Cámara de Diputados es irrelevante para las decisiones que tomamos en el Senado, o que son indiferentes ciertas actitudes políticas que han tenido ciertos senadores destacados, que quieren que nosotros siendo mayoría, no la ejerzamos en ciertos puntos clave como es precisamente Hacienda», puntualizó.

upi/so/jn/bp//

Publicidad

Tendencias