Publicidad

Aprobado proyecto que modifica procedimiento de declaración de muerte presunta en zonas devastadas


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este martes el proyecto de ley que permite prorrogar los plazos de las actuaciones judiciales y que modifica la declaración de la muerte presunta, en las comunas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Con ello, la iniciativa del Gobierno tramitada con máxima celeridad por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, queda en condiciones de convertirse en ley, previo paso por el Tribunal Constitucional, por contener normas de carácter orgánico.

Tras la votación el ministro Bulnes sostuvo que «esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno con muchos chilenos y chilenas que actualmente mantienen causas en distintos tribunales del país y que también se vieron gravemente afectados por el terremoto. Con esta aprobación unánime y amplio respaldo parlamentario estamos dando una solución concreta, resguardando los derechos de la ciudadanía y velando por el justo equilibrio procesal».

La iniciativa legal consta de tres artículos que permitirán establecer una prórroga de hasta 30 días (una vez publicada la ley) de las actuaciones judiciales, diligencias, ejercicio de acciones o derechos, además de la prescripción extintiva de las mismas, que se encontraban pendientes al 27 de febrero, y en los casos en que los plazos se hayan iniciado entre el 28 del mismo mes y los 10 días posteriores a la publicación de la Ley.

Por otra parte, el texto agrega que transcurridos noventa días a contar del 27 de febrero, cualquier persona con interés en ello podrá solicitar la declaración de la muerte presunta de otra desaparecida con ocasión de la catástrofe y que se encontraba en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, El Maule y Bíobío, modificando así el Artículo 81, número 9°, del Código Civil, que establece un plazo de un año para esta solicitud en casos de sismo o catástrofe.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias