Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

CUT presenta querella contra Policía de Investigaciones por falsificación y asociación ilícita

por 6 abril 2010

En el 7º Juzgado de Garantía fue presentada este martes una querella contra quienes resulten responsables dentro de la Policía de Investigaciones (PDI), debido a que cerca de 10 funcionarios habrían sido desvinculados de la institución de manera arbitraria.

Al respecto, el abogado Rubén Jerez, comentó que denuncian el establecimiento de una asociación ilícita al interior de la PDI, debido a la creación de juntas "que no conoce nadie" y que en lo principal, afectarían a los detectives cuando pasan a retiro, ya que no saben quiénes lo califican mal.

Para ejemplificar esta situación, Jerez, señaló el caso del detective Héctor Guzmán, quien fue llamado a retiro luego de denunciar la vinculación de detectives con una red de pedofilia en Valparaíso.

En este sentido, la acción judicial detalla que "la gravedad de la asociación ilícita al interior de la PDI, que de manera permanente establece juntas clandestinas y desconocidas. A los detectives, afectados por estos procedimientos, se les niega, de paso el derecho a inhabilitar a aquellos superiores que tienen el deber de abstenerse de calificarlos o sumariarlos por encontrarse, eventualmente, implicados en las causales señaladas en los artículos 62, de la ley 18. 575 y 12 de la ley n 19.880".

Junto con esto, la querrella plantea que "lamentablemente la Controlaría se limita a ratificar estos obscenos procesos con una simple leyenda de toma de razón, cuya paupérrimo valor jurídico -ausente de toda reflexión legal- se concreta con un timbre de goma".

Además, en la querella se advierte que "ña página policial antes aludida, falsifica información al señalar que el Reglamento de Sumarios Administrativos e Investigaciones Sumarias de la PDI, fue publicado en el Diario Oficial, el día 6 de enero de 1982. Esta mentira fue descubierta al constatar, en el mismo Diario Oficial, que en dicha entidad y en tal fecha, nunca se publicó un reglamento de la Policía de Investigaciones de Chile, requieren, para su vigencia, de la publicación en dicho medio estatal".

Jerez, explicó que "se descubrió que eso era falso (la publicación del Reglamento de Sumario en el Diario Oficial) en consecuencia la aplicación de éste es totalmente fuera de ley y con eso se expulsaron un montón de detectives, situación que creemos que es totalmente irregular".

upi/mf/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes