Publicidad

Díaz (PS) exige al Gobierno despejar dudas sobre conflictos de interés en cargos públicos


El diputado Marcelo Díaz, del Partido Socialista (PS), pidió al Gobierno despejar públicamente las dudas que existen sobre los vínculos de algunos de sus funcionarios con empresas privadas.

El parlamentario declaró que cuando existen conflictos de interés como los que «estamos viendo en el Gobierno, hay un claro peligro de corrupción», afirmó.

El legislador apuntó especialmente a la situación en el Ministerio de Obras Públicas, donde la relación entre algunos directores y las empresas concesionarias ha puesto en alerta a la oposición.

Uno de los casos es el del nuevo Coordinador de Concesiones, Mauricio Gatica, quien ejerció como gerente general de la empresa concesionaria de la Ruta 68 y vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA).

Otro es el del director de Obras Públicas, Patricio Lahsen, también ex gerente general de otra concesionaria, que incluso se querelló contra el ministerio en el cual hoy se desempeña y cuya causa fue llevada, a nombre de la empresa, por la actual subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva. Esta última, ha reconocido públicamente que su vinculación anterior a COPSA le impide tomar decisiones sobre las concesionarias.

«Es urgente que el gobierno aclare esta situación y le asegure a la ciudadanía que de ninguna manera los intereses privados incidirán en la toma de decisiones y en la asignación de recursos públicos, que son de todos los chilenos», expresó.

Para Díaz lo peor, es que para algunos dirigentes de los partidos de gobierno esto no amerita ni siquiera una crítica, en alusión al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

«Si al senador Coloma le parece que procurar que no haya riegos de corrupción o que se falle a las normas de probidad es poner piedras en el camino, entonces el relajo de la lógica de la administración pública es total», dijo.

El socialista recordó al Ejecutivo que el deber de los parlamentarios es verificar que no se esté incurriendo en irregularidades ni vicios claramente establecidos en las leyes de probidad.

«Nuestro papel es verificar y asegurarnos de que se respeten las leyes y se cumplan con las normas de probidad, porque finalmente cuando hay conflicto de interés hay un claro peligro de corrupción», expresó.

El legislador formuló estas declaraciones tras participar en un Seminario organizado por Expansiva UDP y el Instituto Libertad y Desarrollo, oportunidad en que dos ministros de estado, dirigentes políticos y expertos entregaron sus visiones sobre cómo enfrentar el proceso de reconstrucción post terremoto.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias