Publicidad

Larraín dice que baja en las proyecciones de crecimiento son razonables con expectativas de Gobierno


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este martes que la baja en la proyección de crecimiento para la economía chilena en 2010, desde un rango de 4,5% y 5,5% previsto a fines del año pasado, a uno de 4,25% y 5,25%, dada a conocer por el Banco Central en su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, es razonable respecto a las expectativas de crecimiento que tiene el gobierno para este año.

«Ellos plantean que la economía va a tener un periodo de desaceleración importante a raíz del terremoto, lo que está a la vista en la cifras de Imacec de febrero, sin embargo, ellos plantean un rango de crecimiento entre 4,25 y 5,25 %, es razonable respecto a las expectativas de crecimiento que tenemos para este año», afirmó Larraín.

Respecto a las cifras entregadas por el instituto emisor respecto a la destrucción que generó el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, las cuales serían de 13 mil 200 millones de dólares, el secretario de Estado explicó que los montos del Gobierno son superiores ya que en éstas se incluyen los costos de reconstrucción.

«El BC ha tomado las cifras que a trabajado el Ministerio de Hacienda, pero ellos las presentan en forma distinta, nosotros las presentamos en Hacienda en cuanto al costo de reconstruir, es lo dañado, el costo del daño, el Banco Central toma la perspectiva de cuanto cae el stock de capital desde el punto de vista de cuentas nacionales. Lo que tienen ellos es el daño neto del activo depreciado, son dos maneras distintas de hacer la comparación», explicó.

El titular de Hacienda agregó que la cifra de más de 13 mil millones plantea el BC es «plenamente consistente» con los cerca de 20 mil millones que plantea el Gobierno.

Según el Banco Central el terremoto destruyó un 3% del stock de capital productivo neto de la economía, equivalente a 13 mil 200 millones de dólares, estimación que se basa en el catastro de daños dado a conocer por el gobierno y una relación histórica entre el valor bruto valor neto de este stock de capital.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias