Publicidad

Marta Lagos: ‘La Concertación no cumplió su promesa de democracia’ y ‘está perdida en el bosque’


La economista, directora y fundadora de la Corporación Latinobarometro, Marta Lagos, que ha pronosticado con éxito los resultados de las elecciones presidenciales en Chile desde el año 1988, explicó la derrota presidencial de la Concertación.

Según Marta Lagos, consultada por Agencia UPI, la Concertación no cumplió la «promesa de democracia» que sus electores esperaban.

«La mayor crítica que yo le haría a la Concertación, es que no cumplió su promesa de democracia. No supo democratizar este país como la gente esperaba que democratizara y eso es mucho más que lo que está diciendo el señor (Francisco) Vidal», afirmó Marta Lagos, refiriéndose a las críticas a la cartera de Hacienda que lanzó el ex ministro Francisco Vidal.

Asimismo explicó que la Concertación está «perdida en el bosque» y se pierde en la «minucia» buscando explicaciones por la derrota presidencial. Según la economista, la Concertación carece de «altura» para reconocer las causas de la derrota presidencial.

«Es lamentable que la Concertación que produjo la mejor estabilidad económica y política de los últimos veinte años que ha tenido Chile y en el último siglo muy probablemente, haya tenido altura para hacer lo que hizo y no tenga altura para la derrota», afirmó.

Consultada si la derrota de la Concertación se debe a la despreocupación del conglomerado por la clase media -«nicho propio de la Concertación» según Vidal»- la experta dijo que «la Concertación dejó de hacer muchas cosas».

«Yo no pondría eso en el primer lugar de la lista. Me parece que están perdidos en el bosque, porque la problemática de lo que la Concertación no hizo es lo que la llevó a la derrota», apuntó.

En esta línea, Lagos afirma que la derrota no se explica con razones aisladas, pues «la Concertación no perdió votos por primera vez en ésta elección. Ya venía perdiendo votos, por lo tanto, esto es la guinda de la torta, no es un proceso único por sí mismo. Encontrar una causa me parece reduccionista», finalizó.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias