Publicidad

Monckeberg (RN) expresa que es necesario presentar una modificación a sistema de indemnizaciones


El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Trabajo Nicolás Monckeberg planteó la necesidad de presentar una modificación al sistema de indemnizaciones por año de servicios a trabajadores despedidos.

Lo que Monckeberg propone es que un nuevo régimen de compensaciones a empleados exonerados sea «a todo evento», es decir, que no considere ni años de permanencia en el lugar de trabajo, ni otros factores.

El día domingo la ministra de Trabajo y Previsión Social, Camila Merino propuso encontrar una fórmula para reducir las indemnizaciones a través de una mejora al seguro de cesantía. Ante el debate generado por esto el diputado de la tienda de calle Antonio Varas generó sus críticas al sistema actual y propuso nuevas ideas.

«Lo más adecuado es que para aquellos contratos nuevos sea el propio trabajador, libremente el que pueda decidir entre un sistema de indemnizaciones a todo evento con cargo, por ejemplo, al seguro de cesantía o el sistema antiguo de indemnizaciones por años de servicio», afirmó.

El parlamentario agregó que el sistema actual es elitista y «beneficia a menos del 6% de los trabajadores y habitualmente de las empresas más grandes y de sueldos más altos».

Según el legislador el actual método de desagravios «deja sin protección a la inmensa mayoría de los trabajadores de Chile que no trabajan en contratos indefinido o que muchas veces los despiden antes de los 12 meses justamente para no pagarles la indemnización».

Por otra parte, Monckeberg, respondió a las declaraciones del diputado socialista y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quién afirmó que los empresarios ven a los trabajadores «como costo» y pidió una discusión completa sobre las indemnizaciones y el seguro de cesantía.

«Me llama la atención que el (ex) ministro Andrade diga eso cuando fue él que como ministro (…) le dio la bendición a este sistema de subsidio de cesantía tan insuficiente para los trabajadores», expresó.

«Yo le preguntaría: si para el es tan importante, ¿por qué no lo hizo mientras era ministro? El sabe mejor que nadie que el sistema actual de indemnizaciones por año de servicio beneficia a unos pocos», sentenció.

Reajustes al salario mínimo

Otro tema al que el legislador se refirió fue al reajuste del sueldo mínimo del cual se sabe, que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya pidió un aumento del 12%, idea frente a la cual la Ministra Merino, se refirió como una aspiración «difícil de cumplir», negativa a la cual el primo de Cristián Monckeberg, se sumó.

«Todos quisiéramos que el salario mínimo tuviera incremento incluso superior al 12%, pero evidentemente que lo que uno quiere está limitado por la escasez de recursos particularmente después de un terremoto que ha costado y que va a costar muchos recursos a este país», finalizó.

upi/ha

Publicidad

Tendencias