Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Novoa (UDI) rechaza una eventual alza de impuestos pero evaluará propuesta del Gobierno

por 6 abril 2010

El senador Jovino Novoa, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), reiteró su rechazo a una eventual alza de impuestos para financiar la reconstrucción del país, aunque afirmó que evaluará en su mérito la propuesta que haga el Gobierno.

Tras escuchar el Informe de Política Monetaria (IPoM) que realiza el Banco Central a la comisión de Hacienda del Senado -que proyectó un crecimiento menor de la economía debido al impacto del terremoto (entre 4,25% y 5,25% del PIB)- el parlamentario pidió que no se le haga una carga a la empresa chilena.

"El esfuerzo de reconstrucción no se puede hacer con impuestos porque lo que importa es reconstruir la empresa chilena y la fuente de trabajo y si se ahoga a los empresarios con impuestos es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que importa es generar fuentes de trabajo y poner en pie al país", afirmó.

"A mí no me gusta que cada vez que hay una catástrofe se proponga aumentar los impuestos. Chile es un país de catástrofes y estaríamos cada cinco años aumentando impuestos", expresó.

Novoa declaró que la posición oficial de su partido es analizar la propuesta del Gobierno, la cual probablemente se de a conocer la próxima semana, y que espera que no se presenten alzas de impuestos o que sean lo menor posible.

El legislador explicó que su idea es "que el esfuerzo de reconstrucción se haga con el ahorro y con la capacidad de endeudamiento que tiene el país".

El senador también manifestó su inquietud respecto a la disponibilidad de recursos para el año 2010, debido a que los cálculos financieros consideran el gasto de la reconstrucción distribuido en los cuatro años de Gobierno.

A juicio del ex presidente del Senado el grueso del gasto debe hacerse en los primeros dos años, lo cual puede generar un efecto mayor en índices como el tipo de cambio y la inflación.

"Tenemos una necesidad urgente que es atender los daños del terremoto (...). El planteamiento que hice yo es que hay que cuidar los equilibrios macroeconómicos, no podemos generar hoy día condiciones que en el futuro sean muy dañinas, pero también hay que entender que los efectos del terremoto son tremendamente graves y probablemente hay que hacer la mayor parte del esfuerzo en los próximos dos años", planteó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes