Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Senador Muñoz pidió sesión especial ante reducciones de fondos regionales

por 6 abril 2010

El senador Pedro Muñoz (PS) solicitó al gobierno central una sesión especial a la brevedad con la finalidad de conocer las fuentes de financiamiento para la reconstrucción y el efecto de los recortes y reasignaciones presupuestarias que se han dado a conocer recientemente a raíz del terremoto.

De esta manera, comparecerían en el Congreso los Ministros de Hacienda e Interior junto al Director de Presupuesto y al Subsecretario de Desarrollo Regional para justificar y explicar la disminución de fondos territoriales, cercanos al 25% en algunos casos, como consecuencia de la no entrega de los recursos comprometidos a regiones como compensación por el Transantiago.

A juicio del parlamentario socialista aquello ocasionará perjuicios muy graves a las regiones, puesto que tales recursos ya se habían incorporado como ingresos y se encontraban computados a la hora de establecer prioridades y proyectos sociales.

Lo anterior sin contar las reasignaciones sectoriales de carácter local tales como la reposición de hospitales que podrían paralizar cualquier inversión relevante en nuevos establecimientos o la postergación de cualquier subsidio de vivienda que no esté dirigido a las zonas afectadas, indicó Muñoz.

"Resulta totalmente comprensible la urgencia en las reasignaciones ante la gravedad del terremoto, pero hubiera sido mucho mejor establecer un mecanismo consensuado con el resto de las regiones, además de una mayor información ciudadana al respecto", señaló el legislador.

El senador destacó que el gobierno dispone de una amplia variedad de fórmulas y recursos para financiar la reconstrucción, por lo que sería impresentable que el Fondo de Emergencia dispuesto para dicho fin se consolide precarizando otras zonas del país o paralizando inversiones urgentes y necesarias que se encontraban en plena ejecución.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes