Publicidad

Allende (PS) presenta proyecto de ley para regular despidos por ‘fuerza mayor’ y ‘caso fortuito’


La senadora Isabel Allende, del Partido Socialista (PS), presentó un proyecto de ley para regular el uso de los recursos ‘caso fortuito’ y ‘fuerza mayor’ en casos de despidos, esto debido a los numerosos desligues que se han dado en algunas empresas tras el terremoto del 27 de febrero.

La parlamentaria lamentó que a los efectos negativos de la tragedia en cuanto a número de víctimas y damnificados, se agregue ahora incrementos en las tasas de desempleo de las regiones más afectadas.

«Muchos empresarios perdieron todo, pero hay un número importante de empresarios que han tratado de utilizar en forma torcida y aprovecharse de esta situación despidiendo a trabajadores apelando a la causal de fuerza mayor, lo que constituye claramente un claro abuso laboral», afirmó.

La legisladora explicó que la iniciativa tiene como finalidad establecer en el Código del Trabajo los requisitos de procedencia de la causal de término de relación laboral caso fortuito o fuerza mayor con el objeto de evitar su aplicación abusiva y errónea en perjuicio de los trabajadores.

Al respecto, Allende explicó que solo se aplicará dicha causal estará sólo si el empleador sufre la pérdida total que imposibilite la continuidad de la empresa.

Aunque detalló que en lo referido al cobro de algún tipo de seguro relativo al «evento» o tragedia que produjo el caso fortuito o de fuerza mayor, el trabajador podrá gozar de un crédito respecto del valor que perciba el empleador por concepto de dicho seguro.

De esta manera, afirmó que no podrá aplicarse la norma ni despedirse al trabajador apelando a la causal de fuerza mayor «si el empleador no sufrió la pérdida total de la empresa o bien puede continuar su giro, como cuando sólo pierde una sucursal de la empresa».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias