Publicidad

Cámara aprueba extensión en cierre de antiguos juzgados de trabajo


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este jueves el proyecto del gobierno que establece una extensión del plazo para el cierre de los antiguos tribunales del Trabajo, lo que permitirá que éstos puedan terminar un gran número de causas tramitadas bajo el antiguo sistema.

Para el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, lo que se busca con esta modificación es evitar una sobrecarga de las causas que deben conocer los nuevos Juzgados de Letras del Trabajo y de Cobranza Laboral y Previsional, y también permitir que las causas que mantienen actualmente los trabajadores en los antiguos tribunales no se vean retrasadas.

La iniciativa -en primer trámite constitucional- favorece a los juzgados del Trabajo correspondientes a Antofagasta, La Serena y Rancagua; además de un tribunal en Valparaíso y otro en Concepción. Todos ellos extenderán su cierre en un plazo total de 30 meses, y no en 18 como se preveía originalmente, lo que en la práctica significa extender su funcionamiento en un año.

Al respecto, Bulnes expresó que «con esta extensión de los plazos buscamos que el nuevo sistema procesal funcione adecuadamente y que cumpla con la misión de garantizar jurídicamente derechos y deberes en las relaciones de los trabajadores con sus empleadores. Las cifras muestran un elevado número de causas que se transformarían en una sobrecarga para los nuevos tribunales laborales, lo que perjudicaría la labor judicial».

En los casos correspondientes a las comunas de Valparaíso y Concepción, será la Corte de Apelaciones respectiva la que definirá qué tribunal será suprimido dentro de cada plazo (ambas ciudades cuentan con dos), previo informe técnico de la Corporación administrativa del Poder Judicial.

Las causas que se mantuvieran pendientes ya vencidos los plazos, sean estos de 18 ó 30 meses, serán traspasadas a un Juzgado de Letras del Trabajo o de Cobranza Laboral y Previsional, los que deberán designar un juez que asumirá su total tramitación de acuerdo al procedimiento vigente al momento de su inicio.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias