Publicidad

Diputados piden al gobierno explicar eventuales vínculos de director de Gendarmería con Dicomcar


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter asistirá este miércoles a la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados para explicar los eventuales vínculos del recientemente designado director de Gendarmería, general (r) de Carabineros, Iván Andrusco Aspé con la Dirección de Comunicaciones de la policía uniformada (Dicomcar) entre enero y julio de 1985, periodo en que fueron los crímenes de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

La citación al jefe de gabinete se produce luego de que los diputados Hugo Gutierrez (PC), Sergio Aguiló (PS) y Gabriel Ascencio (DC) condenarán públicamente la designación de Andrusco Aspé y solicitaran que se revierta su nombramiento.

«Condenamos el nombramiento y estamos solicitando que el Ministro del Interior se haga presente en el Parlamento para que explique una situación que a todas luces nos parece improcedente. No puede ser que una persona que perteneció a la Dicomcar, tristemente famosa por el secuestro de los profesores comunistas Santiago Natino, Guerrero y José Manuel Parada, sea nombrado hoy como el custodio de los responsables de estos asesinatos», sostuvo el diputado Ascencio.

A juicio de los parlamentarios el solo hecho que él haya pertenecido al organismo «lo inhabilita para cualquier cargo de esta naturaleza, pues la Dicomcar fue un organismo creado para reprimir a los contrarios del dictador Augusto Pinochet».

A su turno, el diputado Aguiló recordó que en el expediente que abrió la Justicia por el asesinato de Parada, Guerrero y Nattino, el nuevo director de Gendarmería reconoce haber sido miembro de la plana mayor de la Dicomcar y reconoció haber trabajado bajo el mando de Luis Fontaine y con varios condenados por procesos de DD.HH.

Por su parte, del diputado Gutiérrez, rechazó las declaraciones del ministro de Justicia Felipe Bulnes, quien defendió la nominación de Andrusco Aspé y apuntó directamente al parlamentario PC diciendo que «en este país Hugo Gutiérrez no es el que define quién tiene deuda con los DDHH, sino que son los tribunales. Por lo tanto, rechazamos completamente que Hugo Gutiérrez se erija en la persona que dicta sentencia»

«Le sugiero al ministro de justicia que lea la petición que le hecho llegar al Presidente de la Republica en este sentido. Es igual de absurdo que alguien que fue de la CNI o DINA esté a cargo de un organismo policial. Yo no he sindicado a este señor del degollamiento de estos tres comunistas. Lo que no me parece es que alguien que perteneció a los organismos de seguridad de la dictadura esté a cargo de una institución como Gendarmería», dijo el parlamentario.

upi/so/jn/evv

Publicidad

Tendencias