Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Diputados PPD insistieron ante el Tribunal Constitucional por hipotecas de concesiones acuícolas

por 7 abril 2010

Los diputados Enrique Accorsi y René Alinco, del Partido por la Democracia (PPD) insistirán ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el requerimiento para que la institución se pronuncie respecto de la autorización que se entrega a las empresas de hipotecar sus concesiones para explotación salmonera, ello en el contexto de la modificación que se hiciera a la ley de pesca en materia de acuicultura.

El diputado Accorsi lamentó que el TC no acogiera el requerimiento argumentándose que fue presentado fuera de plazo y dijo que se presentó un oficio para insistir en el mismo.

"A los pocos días nos notificó que no la recibía porque estaba fuera de fecha. Ellos dicen que la ley salió del Parlamento el 16 de marzo y nosotros tenemos el certificado del libro de despacho de esa ley dice que salió el día 17 de marzo. Así que presentamos un escrito para que eso se repusiera porque encontramos fundamental la opinión del TC en la materia de la hipoteca del borde costero y el agua que son bienes de uso público", explicó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Alinco insistió en que el ex ministro de la ex Presidenta Michellle Bachelet y actual integrante del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo, se inhabilite en referirse a dicha legislación.

"Aquí las instituciones son ejercidas por personas, y las personas tienen nombre y apellido, por lo tanto, el señor Viera-Gallo tiene que inhabilitarse en esta materia. Cuando Viera-Gallo asumió como hombre de confianza de la entonces Presidenta Bachelet, el accionar del gobierno se derechizó. Espero que ahora que él es miembro del Tribunal Constitucional no mezcle sus intereses y le ocurra lo mismo a este organismo. Es decir, que se protejan los intereses de los industriales y se privatice el mar chileno",

afirmó Alinco.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes