Publicidad

Diputados PS y DC ingresan iniciativa para ‘transparentar donaciones’


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Aldo Cornejo ingresó este miércoles una iniciativa para transparentar las donaciones «en virtud de la necesidad de transparencia en estos actos».

La misiva podría modificar el actual escenario en materia de compras directas, adjudicaciones sin procesos de licitación y donaciones, siendo un contrapunto importante al proyecto que ha anunciado el gobierno en esta última materia.

«Avanzar en transparencia y normar estos hechos, considerando que se trata de recursos de todos los chilenos y, ante ello, la Cámara puede y debe ejercer una labor fiscalizadora», afirmó Cornejo.

El proyecto de ley obligaría al Gobierno a informar a la Cámara de Diputados sobre las compras y adjudicaciones que se realicen considerando las facultades establecidas en la ley de sismos y catástrofes.

«El Ministerio del Interior dará cuenta a la Cámara de Diputados, en el plazo de treinta días corridos desde que haya tenido lugar la donación, la inversión y destino de los dineros que haya recibido como tales» señala la iniciativa.

El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados DC Jorge Burgos, Roberto León, Patricio Vallespín, Juan Carlos Latorre, Gabriel Ascencio y los diputados del Partido Socialista (PS) Carlos Montes, Marcelo Schiling y Osvaldo Andrade.

«El ejecutivo tiene que entregar trimestralmente un informe de ejecución presupuestaria. En virtud de esta ley de excepción, que rige hoy, el gobierno no lo está haciendo. Lo que estamos pidiendo es que el ejecutivo entregue la información al detalle a la Cámara de Diputados y que no se salte este», afirmó el PS Carlos Montes.

upi/pc/ev//

Publicidad

Tendencias