Publicidad

Minagri impulsará acuerdo laboral alcanzado por empresarios y trabajadores del agro


La mesa laboral bipartita del agro, impulsada por la Sociedad Nacional de Agricultura y las confederaciones de trabajadores del sector, alcanzaron un importante logro, luego de que el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se comprometiera a impulsar los acuerdos contenidos en el protocolo laboral firmado por esta instancia, tanto a nivel de gobierno como en el Congreso.

La Mesa del Agro está integrada por gremios de todos los rubros de la agricultura bajo el alero de la SNA tales como; Fedefruta, Fedeleche, Agrollanquihue, Corporación Chilena del Vino, Vinos de Chile, Anpros, Apa, Asprocer, Exporlac, Faenacar y Fedecarne y por la Confederación Nacional Triunfo Campesino, Fenasicar, Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile.

Así como la Confederación Unidad Obrero Campesina, Conagro, Confederación Nacional Campesina y la Confederación Mehuén, pertenecinetes a las Centrales UNT y CUT y cuyo objetivo es alcanzar soluciones conjuntas para adecuar las leyes laborales a la realidad particular del agro y mejorar las condiciones de los trabajadores y las empresas.

Si bien esta mesa ya había iniciado conversaciones hace más de un año, fue institucionalizada en diciembre pasado luego de que se incorporaran a ella los representantes del sector lácteo, vinos, carne y semillas.

En marzo pasado, sus integrantes alcanzaron un protocolo de acuerdo –que entre otras cosas toca temas sensibles a discutir como jornadas de trabajo, negociación colectiva y la elaboración de un estatuto para los temporeros- y hoy se lo presentaron al nuevo ministro para lograr su respaldo.

En la reunión que se extendió por más de una hora en la sede del Minagri, el ministro José Antonio Galilea manifestó que su cartera, «celebra que los agentes que participan en la actividad agrícola, es decir, los trabajadores, pequeños agricultores y los empresarios construyan acuerdos que a partir de ahora podrán irse materializando para hacer ver con claridad».

«Sobre todo en el ámbito de la legislación y la normativa laboral, las diferencias que la actividad agrícola tiene respecto de otras actividades económicas», detalló y afirmó que el acuerdo alcanzado es «muy potente» y que debiera ser imitado por otras actividades productivas.

Luis Mayol, presidente de la SNA, agradeció el apoyo del ministro Galilea y dijo que van a colaborar para que en el país haya menos desempleo y para que el trabajo agrícola sea cada día de mejor calidad y más productivo, tomando en cuenta la realidad del sector.

Por su parte, Rigoberto Turra, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), valoró esta instancia de trabajo y dijo que la principal diferencia con otras mesas es «la transparencia y el diálogo fluido y de confianza» que hay dentro de ella.

upi/cf

Publicidad

Tendencias