Publicidad

Somerville está optimista en que habrá una recuperación económica a partir del segundo semestre


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, afirmó este miércoles que debido a los efectos negativos que el terremoto del pasado 27 de febrero producirá en la economía, este será un semestre complicado, aunque se mostró optimista en que el país tendrá una recuperación económica a partir de la segunda mitad del año.

A pesar que Somerville dijo estar «optimista» frente al escenario futuro, considera que «claramente la actividad se va a resentir en los próximos tres a cuatro meses, eso es obvio, se ha cerrado la plata de CAP, algunas forestales, pero en la segundo parte del año vamos a ver una recuperación importante en este país».

Respecto a las medidas que debe tomar la autoridad para financiar la reconstrucción, el presidente del gremio destacó que deben ser un ‘mix’ de políticas, que incluyan el uso de fonos en el extranjero, endeudamiento interno y externo, y uso de los recursos del cobre, sin embragó aseguró que de todas maneras tendrá un efecto en el tipo de cambio y las tasas de interés.

Por último el titular de la Abif se mostró contrario a un alza de impuestos a las grandes empresas para financiar la reconstrucción, sin embrago enfatizó que si el Gobierno decide tomar esta medida ellos la acatarán.

«En lo personal no soy partidario de un alza de impuestos, creo que este país tiene los recursos, pero si hay una decisión política se adopta la medida como cualquier ciudadano tenemos que cumplir con las leyes.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias