Publicidad

Alrededor de 80 mil colmenas se perdieron en la Región de O’Higgins producto del terremoto


Cerca de 80 mil colmenas se perdieron en la región de O’Higgins tras el terremoto del pasado 27 de febrero, por tal motivo los apicultores de la zona prevén complicaciones en la producción de miel para el año 2010.

A juicio de los apicultores recuperar la infraestructura en lo relativo a salas de extracción, bodegas averiadas y material apícola que se perdió en la catástrofe son una parte de los gastos que deberán hacer los productores de miel de la sexta Región para retomar la producción mielera tras el terremoto.

El presidente del Comité Gestor del Programa Apícola de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de O’Higgins, Hugo Miranda, explicó que se cayeron muchas colmenas y que hubo pillaje entre las abejas, elementos que dan como cifra preliminar una pérdida aproximada del 25 por ciento de un total de 320 mil colmenas existentes en la zona.

«Esto puede ser repuesto en la primavera al construir nuevos núcleos, pero eso implica que el productor va a requerir dinero para alimentar las colmenas que quedan para poder hacer estos núcleos, y comprar abejas reinas en esa época», precisó Miranda.

Por su parte, el gerente del Programa Apícola de la Agencia O’Higgins, Rodrigo Donoso, indicó que a través del trabajo de esta entidad, se podrá realizar un catastro detallado de los efectos del terremoto en la industria de la miel en la región.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias