Publicidad

Conadecus entrega propuestas económicas que contempla alza de impuesto a los bancos


La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), propuso este viernes medidas económicas que contemplan el alza de impuestos a las utilidades de las empresas bancarias y la regulación de la tasa de intereses máximas.

La idea de la asociación es que estás propuestas se conviertan en un proyecto de ley y para eso cuentan con el apoyo de los diputados Pepe Auth (PPD) y Juan Luis Castro (PS).

Se trata de un alza de impuestos para las empresas bancarias y sus utilidades, que mejore la actual distribución porcentual de los ingresos tributarios, que en mayor porcentaje corresponde a los impuestos pagados por las personas, alcanzando alrededor de un 70%, mientras que el porcentaje total correspondiente a las empresas en la tabla de distribución sólo es de un 17%.

La segunda medida económica contempla la creación de un marco que regule la tasa de interés máxima convencional, aplicada a las tarjetas de crédito comerciales, considerando cuatro factores incidentes, el primero de ellos el factor riesgo, el segundo la tasa del Banco Central, tercero el índice de precio al consumidor y por último un adecuada rentabilidad.

A juicio de Conadecus «estas medidas económicas serían algunos de los pasos hacia una posible y necesaria reforma tributaria que permita avanzar hacia una mayor equidad»

El presidente de Conadecus Hernán Calderón afirmó al respecto que «nos parece que estas enormes utilidades que están obteniendo la banca por derecho que les han entregado las propias autoridades con las leyes que se han implementado en el pasado en donde muchos de los cobros rayan en la usura, como son los intereses que obtienen con la tasa máxima de interés convencional».

«Nuestra idea es que nuestra propuesta se transforme en una ley que por fin de termino a esta discriminación y abuso que ha habido durante años y que ha permitido el enriquecimiento de los bancos, del comercio, del retail con una tasa de interés que es abusiva», agregó Calderón.

Por su parte, el diputado Pepe Auth sostuvo que «en este momento en que el Presidente Piñera y su equipo económico está analizando como extraer recursos suficientes para enfrentar la reconstrucción, nosotros pedimos que el costo de la recuperación no recaiga sobre el mundo del trabajo, hagamos recaer la crisis y exijámosles solidaridad a quienes más tienen».

Según el organismo,»es necesario aumentar el impuesto a las utilidades de los bancos de un 10% a lo menos, lo cual permitiría recaudar aproximadamente más de 300 millones de dólares proyectando las utilidades obtenidas en los dos primeros meses, esta son medidas que junto con el royalty a la minería significarían un aporte importante a la reconstrucción del país».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias